[escepticos] Más chorradas en radio Intereconomía

Santiago Egido searteaga en terra.es
Sab Nov 20 00:20:44 WET 2010

Esta noche he vuelto a escuchar el programa español de misterio más barato
que existe. Hoy he cambiado de estrategia, lo he escuchado mientras
planchaba ropa, con lo cual es posible que El Camino del Misterio se
convierta rápidamente en el programa favorito de mi chica.

El primer invitado telefónico estuvo explicando cómo las iglesias se cargan
de energía. Vibraciones y ese tipo de vaciedades. Después de decir que las
iglesias son acumuladores de energía, empezó a explicar el funcionamiento de
una dínamo; por ejemplo, los asistentes a misa son el estátor. O sea, que ni
idea de lo que es un acumulador. Me llamó la atención el consejo de que al
entrar en una iglesia "activa" hay que tocar las columnas, para entrar en
resonancia con la iglesia; de lo contrario podrías estar en interferencia
destructiva (expresión mía), y podrían ocurrir cosas desagradables. Este tío
hace estudios de sibidología (o una palabra parecida), que consisten en
analizar un lugar fijándose en su geometría, fuerzas telúricas, armónicos y
auras, para poder decidir si da buen rollo o no.

Luego apareció un tipo hablando del Camino de Santiago y curaciones
milagrosas y canto gregoriano. Como no estaba diciendo nada de interés, le
colgaron rápidamente.

A continuación tuvieron la tertulia política, que por alguna razón no
hicieron al principio del programa como las otras veces. Hablaron de un tal
Lyndon LaRouche, del partido demócrata estadounidense; la verdad es que
encontré aburrido esto, y no estuve muy atento, pero la charla tuvo un tono
conspiranoico con toques catastrofistas por la crisis financiera. Me llamó
la atención cuando explicó que una evidencia de que estamos regidos por
grupos oscuros es que el Banco Santander está controlado desde hace unos 30
años por Londres, y que ya han conseguido quebrarlo. La verdad, yo no haría
esto con un banco; les debe sobrar la pasta a los malos.

Luego llamó el organizador del Quinto Congreso de Ciencia y Espíritu. Éste
tío es bueno; habla con soltura y claridad, y al principio no dijo tantas
chorradas obvias como otros. Asi que fue el tal Lucinio, el presentador del
programa, quien dijo las idioteces por él. Al organizador le van las
hierbas, y el Lucinio está cabreado porque "ahora las hierbas se van a
volver ilegales", estaban hablando de no sé qué cambio legislativo. "El
lobby farmacéutico está consiguiendo que algunas enfermedades rentables no
sean erradicadas". "Las vacunas son malísimas". Me da la impresión de que
todos estos grillados están cabradisimos con es fiasco de las vacunas de la
gripe A; se nota que les fastidia que no les llegase nada de todo ese dinero
tirado, porque todos dicen "con ese dinero podríamos haber hecho..." El tema
ha surgido varias veces en todos los programas.

En mitad de esta charla llamó otro chiflado especializado en una "planta
prohibida" (estevia o esteria o algo así) "que cura enfermedades graves" (me
imagino que las leves no las cura). Por ejemplo, hay miles de diabéticos
curados. Las asociaciones de diabéticos están acojonadas, claro, porque si
se supiese que la diabetes tiene cura, se quedarían sin subvenciones.

Y entonces se acabó el programa, casi por sorpresa, se me hizo muy rápido
esta vez. No sé, quizás planchar es más interesante que escuchar a esta
gente. Estoy un poco preocupado, es tan sólo el tercer programa, y ya ha
parecido como si se estuviesen quedando sin ideas.

Santi