Re: [escepticos] Algo de psicología para los debates

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 19 10:30:17 WET 2010

El día 19 de noviembre de 2010 10:56, Adria Comos
<AdriaComos en dorna.com> escribió:

> Incluso yo mismo: el año pasado me diagnosticaron un posible linfoma, con la mala suerte que a las dos semanas se me pusieron los ganglios como mandarinas.  Pasé unos días en los que reconozco que si bien no empecé a creer en Dios (no nos pasemos :)), tuve que aparcar un poco mi "fría mente científica" :)
>
> (al final fue una falsa alarma, por cierto)

> [...]

(MR) En primer lugar comparto tu bienestar por la falsa alarma, y con
tu permiso se me ocurren algunas preguntas o dudas :
1 - ¿qué relación hay, o cómo la estableces tú entre la creencia de la
existencia en el Dios (con mayúscula) al que te refieres y el
desarrollo de un linfoma?.
2 - ¿en qué consiste eso de "fría mente científica"?. Aún más , de
existir cualquier tipo de mente sea fría o caliente , ¿cómo se
manifiesta la característica de científica? ¿Y fría como opuesta a
caliente?.
3 - ¿Podrías señalar algunas de las ocasiones en que el razonar y
explicar no sirva para nada y sea contraproducente?. Aclaro que esto
dicho como formulación genérica. Otra cosa es que ese "razonar" y
"explicar" de determinada manera produzca consecuencias no deseadas o
no esperadas, pero no creo que vaya más allá de lo que sucede con
cualquier comportamiento humano.
Y por último, quede dicho todo como dudas que me atrevo a formular en
el "marco incomparable" :-D de esta corrala y como tal eres muy libre
de contestar o no o darme un capón si así te viene bien.
Por otra parte , toda la historia de "disonancias cognitivas" y demás
artilugios de ese jaez no dejan de ser constructos que como tales
obedecen más un momento precientífico del estudio de la conducta
humana. Y los experimentos "ad hoc" que se presentan , pues eso,
trajes a medida con costuras precientíficas.
Salud
--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com