RE: [escepticos] Algo de psicología para los debates

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Nov 19 09:56:10 WET 2010

Bueno, realmente esta visión "del mueble viejo" no la veo incompatible.  Simplemente, últimamente me ha dado por reflexionar en los motivos que puede llevar a alguien a *mantener* ese "viejo mueble" que metió, sin pensar mucho, en su casa en su momento.

Lo que me da en la nariz de un tiempo para aquí, es que me he equivocado (y nos equivocamos) en pensar que las personas que creen en algo incorrecto es siempre, o generalmente, incultura o incapacidad.  A veces sí, desde luego, pero me da que en más ocasiones de las que me imaginaba llega un punto en que ya es que no *puedan*, si no que, realmente, no *quieren* conocer.  O sea: que no hay que perder de vista el "factor consuelo".  Pienso que una de las razones principales del pensamiento religioso es el consuelo, y no la verdad (al contrario que el científico).  Y el factor consuelo es importantísimo: a muchas personas no le interesa la verdad: por encima pasa el consuelo que les provoca creer en chorradas.  La paradoja es que luego, para que el consuelo sea efectivo, hay que creerse la chorrada: es decir, lo tienes que tomar como cierto.  Y ahí es cuando vienen los encontronazos con la razón.

Un "mueble" de mi chica, por ejemplo, es el Tarot.  Normalmente no deja de ser una especie de afición marginal sin más consecuencias - habla del tema como una afición de jovencita.  Pero en épocas de desespero (ahora está un poco así con el trabajo), se echa las cartas.  Es su consuelo, y no quiere renunciar a él por mucho que tenga capacidad más que suficiente para ver que es una chorrada.

Su prima, siguiendo la analogía, tiene "la casa" hasta arriba de "muebles viejos": cree en todo lo creíble y reniega de todo lo que le muestre que sus creencias son falsas.  P.e, se le murió un hermano y necesita descargar su dolor en la medicina que "no hizo nada por salvarle": es una "antifarmacéuticas - antimedicina" declaradísima hasta el punto de tergiversar totalmente la lógica, a pesar de haber estudiado medicina y ser buena en su trabajo.  No le interesa pensar: su dolor le puede.  Se junta con personas que piensan como ella para autoafirmarse, etc...  Estoy seguro que su "fallo" no es falta de neuronas, sino la incapacidad de lidiar con las frustraciones varias de la vida.

Tengo muchos más ejemplos: amigos brillantes pero que creen en conspiraciones totalmente absurdas (le puede el placer de impresionar a la gente con historias misteriosas), amigas centradísimas que se leen con actitud totalmente acrítica libros como "El Secreto" (que llega a decir que los alimentos engordan porque tú lo crees así)... etc.  Y eso me explica que a veces, cuanto más inteligente es el individuo, más rocambolescas son las historias (más deben serlo para luchar contra su aparato pensante).

Incluso yo mismo: el año pasado me diagnosticaron un posible linfoma, con la mala suerte que a las dos semanas se me pusieron los ganglios como mandarinas.  Pasé unos días en los que reconozco que si bien no empecé a creer en Dios (no nos pasemos :)), tuve que aparcar un poco mi "fría mente científica" :)

(al final fue una falsa alarma, por cierto)

Total: que un poco como decía el artículo inicial, también me da que razonar y explicar, en más ocasiones de las que pensamos, no sólo no sirve absolutamente de nada sino que es contraproducente ...porque el problema no está ahí... :P

Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com

cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0

This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.

Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.