RE: [escepticos] Algo de psicología para los debates

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Nov 19 11:46:36 WET 2010

Antes que nada decir que lo antes expuesto no dejan de ser opiniones personales, que ojo, encantado de pulir, anular, etc...

1 - ¿qué relación hay, o cómo la estableces tú entre la creencia de la
existencia en el Dios (con mayúscula) al que te refieres y el
desarrollo de un linfoma?.

No es en el desarrollo del linfoma en sí.  Es en el hecho de que la desestabilización que provocó la perspectiva de morir, hizo que durante unos días me importase muy poco "la verdad" y diese cierta "cancha" a alternativas no racionales que me consolaban.  En la creencia en Dios (y otras creencias varias) cada vez veo más probable que ese factor de consuelo juegue un papel fundamental en muchas ocasiones (no digo en todas), con la diferencia de que mientras lo mío fue pasajero, hay personas que lo tienen presente siempre.  Si no es por este factor emocional, realmente, no me explico cómo personas perfectamente capaces, crean en cosas que, de una forma escandalosamente evidente, son absolutamente falsas.

2 - ¿en qué consiste eso de "fría mente científica"?. Aún más , de
existir cualquier tipo de mente sea fría o caliente , ¿cómo se
manifiesta la característica de científica? ¿Y fría como opuesta a
caliente?.

Frío y calor se refiere más a "cálido / arropar" que no a temperatura.  Ciencia fría (la "mente fría" sería la mente "enfriada" por la ciencia) se referiría precisamente a que "no da calor/no arropa": la ciencia no da consuelo, sino que nos enfrenta a la realidad nos guste o no (cuando se muere alguien querido, lo perdemos para siempre).  La religión es "cálida": da consuelo aunque sea a costa de la realidad (cuando se muere alguien querido, nos lo volveremos a encontrar) (*).  Incluso el discurso religioso tiene toques claramente paternalistas a veces...

3 - ¿Podrías señalar algunas de las ocasiones en que el razonar y
explicar no sirva para nada y sea contraproducente?. Aclaro que esto
dicho como formulación genérica. Otra cosa es que ese "razonar" y
"explicar" de determinada manera produzca consecuencias no deseadas o
no esperadas, pero no creo que vaya más allá de lo que sucede con
cualquier comportamiento humano.

Bueno, precisamente hablaba de que razonar y explicar no produce en muchas ocasiones las consecuencias que -ingenuamente a veces- deseas (convencer).  La única explicación que le encuentro -al menos de momento- es que realmente la persona que tengo delante no *quiere* saber la verdad (es que no me creo que no pueda).  Y como no quiere saber la verdad, no sólo no la acepta, si no que me la devuelve tirándomela a la cara y se blinda más ante nuevos ataques.

Saludos!

(*) Evidentemente es una forma de hablar: soy un "ardiente" defensor de la pasión de hacer ciencia... :)

Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com

cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0

******************************************* DISCLAIMER ***********************************************
This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.

****************************************** AVISO LEGAL ***********************************************
Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.

**********************************************************************************************

El día 19 de noviembre de 2010 10:56, Adria Comos
<AdriaComos en dorna.com> escribió:

> [...]
>
> (al final fue una falsa alarma, por cierto)
>
> Total: que un poco como decía el artículo inicial, también me da que razonar y explicar, en más ocasiones de las que pensamos, no sólo no sirve absolutamente de nada sino que es contraproducente ...porque el problema no está ahí... :P

(MR) En primer lugar comparto tu bienestar por la falsa alarma, y con
tu permiso se me ocurren algunas preguntas o dudas :
[...]
Y por último, quede dicho todo como dudas que me atrevo a formular en
el "marco incomparable" :-D de esta corrala y como tal eres muy libre
de contestar o no o darme un capón si así te viene bien.
Por otra parte , toda la historia de "disonancias cognitivas" y demás
artilugios de ese jaez no dejan de ser constructos que como tales
obedecen más un momento precientífico del estudio de la conducta
humana. Y los experimentos "ad hoc" que se presentan , pues eso,
trajes a medida con costuras precientíficas.
Salud
--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com