[escepticos] Algo de psicología para los debates

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Nov 18 16:54:25 WET 2010

El 18/11/10 13:12, Cibernesto escribió:
> Leeros el diseño experimental. Por ejemplo ¿cómo hicieron "sacudir las
> creencias de la gente"? De ninguna forma, simplemente les hicieron
> escribir con su mano no hábil porque así uno tiene (según otros
> estudios) menos confianza en lo que escribe.
> En fin...

Si, no parece una gran "sacudida". Si la interpretación de los resultados fuera correcta nos encontrariamos con el problema de explicar la causa que nos ha llevado a muchos de esta lista, educados en la existencia incontestable del dios judeo-cristiano, a dejar de creer (por poner un ejemplo) :-)  A mi me produce la impresión de que, lo que se está estudiando, es como responde una persona a la que se pone en una situación desventajosa para defender sus creencias.

--
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición." Gregorio Marañón