RE: [escepticos] Algo de psicología para los debates

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Nov 18 17:18:47 WET 2010


No es difícil: la diferencia no es en lo que crees, sino el MOTIVO por el que lo crees:

Nosotros creíamos simplemente por "mimetismo".  Yo creía en los ovnis porque mi hermano mayor creía, era un tema emocionante y misterioso.  También creía en los espíritus, y en Dios ...por simple contagio cultural.  Pero mi estabilidad emocional no necesitaba realmente que esos conceptos fueran ciertos, con lo cual he estado abierto a que sea falso.

En cambio, otras personas que realmente necesiten creer en algo (cuya "no existencia" les provoque un desasosiego mas allá de lo soportable), no estarán abiertas a su falsedad, ni siquiera cuando ellas mismas se den cuenta de que es imposible (*).



(*) Una persona perfectamente cabal que conozco me pasó un powerpoint de esos sobre una escalera que dicen que construyó Cristo en una iglesia (no se si de Méjico).  Teóricamente era una escalera que violaba las leyes de la gravedad (bla bla), y una de las "señales" era que tenía 33 escalones.  Le dije que, históricamente, se sabe que en caso de haber existido, Cristo no pudo morir con 33 años, sino que se calcula sobre los 40, etc...y que 33 era una cifra errónea.  Por tanto el que la había construido no podía ser Cristo.  Mi sorpresa fue que él sabía perfectamente lo de la edad de Cristo.  Es decir: era perfectamente consciente que el dato era erróneo, pero lo obviaba hasta el punto seguir creyendo y enviarme el mail (!!!).  E insisto: es perfectamente cabal en cualquier otro ámbito. 


Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain
 
www.motogp.com
www.dorna.com
 
cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0
 
******************************************* DISCLAIMER ***********************************************
This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.
 
****************************************** AVISO LEGAL ***********************************************
Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.
 
**********************************************************************************************
 

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Jose Luis
Sent: Thursday, November 18, 2010 5:54 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Algo de psicología para los debates

El 18/11/10 13:12, Cibernesto escribió:
> Leeros el diseño experimental. Por ejemplo ¿cómo hicieron "sacudir las
> creencias de la gente"? De ninguna forma, simplemente les hicieron
> escribir con su mano no hábil porque así uno tiene (según otros
> estudios) menos confianza en lo que escribe.
> En fin...
>

Si, no parece una gran "sacudida". Si la interpretación de los resultados fuera correcta nos encontrariamos con el problema de explicar la causa que nos ha llevado a muchos de esta lista, educados en la existencia incontestable del dios judeo-cristiano, a dejar de creer (por poner un ejemplo) :-)  A mi me produce la impresión de que, lo que se está estudiando, es como responde una persona a la que se pone en una situación desventajosa para defender sus creencias.

-- 
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición." Gregorio Marañón

____________________________________________________________
FREE 3D MARINE AQUARIUM SCREENSAVER - Watch dolphins, sharks & orcas on your desktop!
Check it out at http://www.inbox.com/marineaquarium
_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos