[escepticos] Puigcercós

Mar Nov 16 22:32:48 WET 2010

El 16/11/2010 22:57, Pepe Arlandis escribió:
> "derecho de una lengua a
> sobrevivir" es una forma retórica de decir que las personas que utilizan
> dicha lengua tienen derecho a que perdure la existencia de esa lengua

Pero tú dijiste:
el "derecho a sobrevivir de una lengua" se
debe interpretar como el derecho a las personas de una comunidad
continuar pudiendo usar dicha lengua.

Una cosa es que yo tenga derecho a "continuar usando mi lengua", y otra
es que yo tenga derecho a que "mi lengua perdure".
No es lo mismo una lengua que las personas que usan esa lengua en un
momento dado. Si la lengua X se extingue, habrá una persona o personas
que serán las últimas hablantes de esa lengua. Esas personas a lo mejor
han ejercido perfectamente su derecho a emplear esa lengua, pero eso no
ha evitado finalmente la extinción.

Por eso en ciertos casos, una vez garantizado el derecho a usar
normalmente tu lengua hay que hacer un esfuerzo extra para que, además,
esa lengua pueda mantenerse "viva". Y esto es un tema distinto.