Re: [escepticos] Puigcercós

Mar Nov 16 23:48:08 WET 2010

El 16 de noviembre de 2010 23:32, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com>escribió:

> El 16/11/2010 22:57, Pepe Arlandis escribió:
>
>  "derecho de una lengua a
>>

> Pero tú dijiste:
>
> el "derecho a sobrevivir de una lengua" se
> debe interpretar como el derecho a las personas de una comunidad continuar
> pudiendo usar dicha lengua.
>
> Una cosa es que yo tenga derecho a "continuar usando mi lengua", y otra es
> que yo tenga derecho a que "mi lengua perdure".
> No es lo mismo una lengua que las personas que usan esa lengua en un
> momento dado. Si la lengua X se extingue, habrá una persona o personas que
> [...]
ningún derecho a que continúe existiendo el Ibero, pero si en la época del
dominio romano en la Península hubiera estado vigente la DUDH ese derecho
seria el derecho a que una generación continuara enseñándole la lengua
propia a sus descendientes sin que le pusieran cortapisas y no tuvieran que
sustituir el Ibero por el latín por cojones y no veo que haya dicho nada que
tenga que ver con las políticas lingüísticas de las comunidades autónomas y
una cosa es que una lengua dominante haga que desaparezca poco a poco de
muerte por inanición y otra cosa es que cuando yo era párvulo, la maestra me
soltara una hostia por hablar valenciano (catalán que se habla en Valencia)
supongo (no soy filólogo) que cuando las comunidades de personas se aislan
unas de otras una misma lengua se disgrega en varias lenguas romances, y no
me extrañaría que cuando más promiscuidad (en sentido de todos juntos) haya
entre las comunidades humanas más fácil es que vaya apareciendo una lengua
que prevalezca sobre las demás, pero lo que hay que ver es si con la pérdida
de idiomas hay o no pérdidas culturales, y si vale la pena o no intentar
conservarlos.

saludos pepet