[escepticos] Puigcercós

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 16 13:10:31 WET 2010

El 16/11/2010 13:51, Pedro Mendez escribió:
> Las lenguas si no tiene una aplicación práctica, sino sirven para
> estudiar, trabajar, el ocio la cultura, informarse, acaban muriendo

Claro, que sirvan para estudiar, trabajar, el ocio y la cultura, lo que
no veo es porqué imponerla en el estudio, trabajo y cultura va a ayudar
a que quien no la vive como propia ayude a que la viva como propia. No
se tu, yo las cosas que me imponen no suelo percibirlas con cariño. Y
ojo, no creo que editar un periódico en catalán sea imponerlo, eso es
otra cosa, es gastar dinero en algo que pocos leen, otra cosa. Pero si
que hay imposiciones del catalán, en la educación es clarísimo, vaya. Y
dudo que sirva para perpetuarlo, la verdad, pero los nacionalistas están
convencidísimos de que si.

Si lo cachondo es que eso lo entiende un nacionalista perfectamente si
inviertes los sujetos y hablas de la imposición del castellano que se
dió durante el franquismo. Grados aparte, que sin duda hay diferencias,
el principio es el mismo: Imponer una lengua en tal o cual ámbito. En un
caso lo ven perfecto, en el otro perciben sin problemas que no
funcionará. Y ojo, prefiero que me impognan el catalán como lo hacen en
algún ámbito a que me pongan una pistola en la cabeza por hablar
catalán, como se hacía. También prefiero que me insulten a que me pegen
una hostia, pero sigo pensando que no me gusta que me insulten.

Y claro, el ocio y la cultura son el vehículo ideal, oye. ¿qué se hace?
Se potencia el provincianismo mientras se trata de obligar a la Disney a
que doble al catalán. Si no cuela, pues se paga por ello, oye, si hace
falta. Ese es el camino más directo a que el catalán se vaya a la
mierda, porque por un lado se va a asociar a una cultura paleta que
sirve para la endogamia de 4 catalanistas y por otro va a tener como
alternativa no a Disney en castellano sino a Disney en VO con subtítulos
en lo que sea que lea mejor, que si soy castellanoparlante, por mucho
que haya estudiado en catalán será el castellano.