[escepticos] Puigcercós

Pedro Mendez pedronio en esplugues.org
Mar Nov 16 12:51:32 WET 2010

  El 16/11/2010 13:30, David Revilla escribió:

> Claro, lo que pasa es que se da por supuesto que dársela es imponerla
> a los castellanoparlantes. A mi me la refanflinfla, ya digo, pero para
> mi que no chuta, eso.
> Aparte, el nacionalismo vive de espaldas al mundo: Los inmigrantes que
> viven aquí pasan del catalán a unos niveles que empalidecen la actitud
> que pueda tener el emigrante andaluz que lleva aquí 20 años. La
> población se mueve ahora muchísimo más que antes, tanto de aquí hacia
> fuera como a la inversa, a todos los niveles. Pretender que ese mundo
> [...]

Primero aclarar que todo lo que comentado sobre Juan Carlos Moreno
Cabrera es mi opinión basada en lo que yo interpreté de uno de sus
libros y alguna entrevistas, que puede estar completamente equivocado.

Suponiendo que se tenga que preservar la lengua, ¿cómo se hace sin que
parezca una imposición? Las lenguas si no tiene una aplicación práctica,
sino sirven para estudiar, trabajar, el ocio la cultura, informarse,
acaban muriendo. Yo no sabría como hacerlo.

En lo de los inmigrantes y el catalán no estoy del todo de acuerdo. La
gente que quiere trabajar cara al público ve que lo necesita, que le da
un plus sobre quien no lo habla o al menos lo entiende. No digo que
todos lo hablen ni mucho menos, pero te puedes encontrar en
restaurantes, hoteles y tiendas gente que te atiende en catalan con
relativa facilidad.Eso no pasaba con la inmigración de los 70, porque en
aquella época no lo necesitaban; convivían en la empresa y el barrio con
gente también venida de fuera y ya se entendían.