Re: [escepticos] Puigcercós

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Nov 16 12:27:44 WET 2010

Ya que salió el tema del lenguaje, no hay que olvidar que se peca tanto por
exceso como por defecto, y en mi opinión, la meada fuera de tiesto por parte
de los nacionalistas con esto del idioma es para nota.

Conste que soy un profundo defensor de las lenguas, que hablo correctamente
el castellano, chapurreo como puedo el inglés, y me encantaría dominar 8 o
10 idiomas como domino el castellano. Que una lengua no es solo un medio de
comunicarse, sino una expresión de riqueza cultural.

Dicho esto, me parece vergonzoso que, en medio de una crisis sin
precedentes, con el Estado endeudado hasta las cejas, y con el sistema de
pensiones y Seguridad Social en grave peligro, se tiren euros por el water
por la cabezonería de unas cuantas señorías diputados que se niegan a hablar
en castellano (un idioma que conocen a la perfección) en el Parlamento
español, obligando a contratar con cargo a las arcas del Estado a
traductores simultáneos para que los no catalanoparlantes puedan entender lo
que hablan las caprichosas señorías.

Yo no tengo problema alguno en hablar inglés dentro de mi casa con alguien
que no entienda el castellano pero sí el inglés. ¿A qué tanto radicalismo de
tener que hablar el idioma autonómico por cojones a donde quiera que se
vaya? Lo que me jode de esto, es que esta gente que se niega a hablar
castellano a castellanoparlantes que no entienden el catalán (o el gallego o
el euskera), estoy convencido de que no tienen inconveniente alguno en
hablar en inglés o francés con angloparlantes o francoparlantes que no
entiendan el catalán (o el gallego o el euskera). Los nacionalismos están
llegando a unos extremos que, si no fuera por el dineral que nos cuestan a
todos, darían hasta risa.