[escepticos] Puigcercós

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 16 12:17:09 WET 2010

El 16/11/2010 12:26, Pedro Mendez escribió:
> su idea es que las lenguas son algo más que un medio de comunicación ,
> es parte del acervo cultural personal y de grupo, crea un vínculo
> entre la gente y están muy implicadas con el territorio

Eso es cierto, lo que pasa es que no lo encuentro tan deseable como lo
encuentra él. Aparte, es cierto que una lengua es patrimonio cultural
que no habría que perder. Lo que pasa es que una cosa es mantener una
lengua y otra bien distinta que las medidas que se usan desde el
nacionalismo sean las adecuadas para ello. Por mi parte lo dudo
muchísimo, el nacionalismo se empeña en identificar la lengua con una
opción política concreta, algo que la gente no hace en su uso como bien
sabes: "Problema linguístico" es expresión que suan con profusión
políticos nacionalistas españoles y catalanes, pero que la gente que me
rodea no percibe. Que se empeñen en que tome corporeidad les interesará
a sus necesidades, pero no va a ayudar a mantener nada, al contrario.

Aparte de eso me parece estupendo que un catalanoparlante pueda acceder
a los servicios del estado en su lengua. Debería de ser su derecho. A
día de hoy, por ejemplo, la justicia no se hace en catalán, y para un
payés que se exprese mal en castellano puede ser un handicap serio. Pero
las reivindicaciones del nacionalismo no pasan por los servicios, pasan
por una utilización de la lengua como bandera que va a provocar mucho
más rechazo, mal uso y distorsión que luchar por los derechos del
ciudadano a vivir en su lengua.