David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Nov 8 17:18:44 WET 2010

> No creo que haya ninguna información para que puedas predecir eso, así
> que más bien pienso que estás suponiendo un futuro que encaje con tus
> argumentos, y no al revés.

Leñes, pero si Apple invierte en sistemas cerrados tanto como el que
más, de qué me hablas. Itunes, que yo sepa, no es ni standard ni nada
por el estilo, verdad? ¿Te dejan meter en su marquet una aplicación que
te permita meter archivos en el teléfono vía wifi? Porque para android
si que los hay. A ver si es que no quiere propietarios... Que no sean suyos.

Para la web apuesta por lo que le viene bien, eso no es una deduccción
interesada, es pura lógica. ¿No andaba apostando por sistemas de
reproducción de vídeo para web que eran propietarios?

> Pues sencillo: porque no está decidiendo por ti. Está proponiendo una
> manera de hacer las cosas. Tú puedes escoger entre esa manera, o la
> que te ofrezca cualquier otro fabricante. Creo que Apple no te obliga
> a comprar sus productos.

Adobe, en cambio, me tiene encañonado ahora mismo, si no de qué.
:P

> Eso no es robar mercado. Robar mercado sería si por ejemplo Apple
> tuviese una alternativa al Flash de su propiedad, y la impusiera en
> detrimento del Flash. Es decir, como el Silverlight de Microsoft.
Si llamas "Mercado" solo al software, si. Pero hay otros mundos
(mercados) ahí fuera, y tienen webs.

> Eso no lo puedes prohibir. Sin embargo, teniendo en cuenta que Adobe
> tiene una posición en el mercado que prácticamente obliga a todo el
> mundo a tener que usar Flash (y piensa que la mayoría de gente no sabe
> ni qué es, sólo saben que tienen que instalar el programita de Adobe),
> la única manera de dar la vuelta a la tortilla es no dando soporte en
> el navegador (que es exactamente lo que ha hecho Apple, ya que
> aplicaciones en Flash fuera del Safari sí que admite).

O sea, que pones el límite donde te conviene para la discusión: Adobe
"prácticamente" obliga. pero Apple no. La única manera de dar la vuelta
a la tortilla sería hacer una alternativa que funcionara igual o mejor.
Parece que con html5 es posible, pero todavía no existe el programa que
lo haga fácil para los animadores, ni está lo suficientemente extendido.
Firefox le dió la vuelta a IE, porque es mejor que IE, no porque en los
macs no funcionara IE (que no es el caso, por cierto).

Mientras tanto unos pocos iphones sin flash no van a dar la vuelta a nada.

> No entiendo la analogía.

Pues juraría que es evidente, la verdad.
> A ti nadie te ha prohibido usar Flash, ya que nadie te ha obligado a
> comprar un iPad.

En la misma medida que nadie me obliga a usar flash, hombre.

> Pues yo no. De hecho, aunque pueda, me niego a ver webs en Flash a
> modo de castigo a los malos desarrolladores.

Pues no en tu caso, lo que me parece perfecto, oye. Pero en mi caso si,
quiero verlas. Y no, no me parecen malos desarrolladores. Hay un mercado
para ello, y se buscan las habichuelas con flash, como yo me las busco
con photoshop o con freehand cuando existe GIMP. El mercado no lo crean
ellos, ni lo regula Apple, aunque le encantaría.

> Tendrás un maquinón de última generación. Yo con mis modestos equipos
> de hace 7 años, pues lo noto.

Qué va, es más viejo que el tuyo, seguro. O por ahí.

> Empieza a ver multitud de herramientas que te permiten compilar las
> animaciones a HTML5. Vale que Flash tiene un extenso recorrido en el
> tiempo y estas son muy nuevas, pero, ¿has probado a usar alguna de
> ellas?

Si, no llegan ni a la suela. Encima, es que no hay mercado todavía,
nadie me ha pedido una animación de html5.
Te aseguro que si me la piden se la doy.

> Incluso tienes convertidores de animaciones flash a HTML5:
>
> http://www.google.es/search?q=flash+to+html5+converter

No comment.

> En realidad es que el usuario no debería ser root. Pero el teléfono
> tampoco tendría que exigirte ser rooteado para hacer operaciones tan
> triviales como por ejemplo establecer túneles IPSEC al estilo de Cisco
> (cosa que iPhone hace de manera nativa desde su primera versión).

Será trivial pero no tengo ni puta idea de qué me hablas ni de si
android lo hace, rooteao o no.