David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Nov 8 13:11:51 WET 2010

> Hombre, no creo que sus productos se vendan por la publicidad. Francamente hay cosas que están haciendo muy bien.

Sin duda, el iphone es un buen cacharro. Pero para mi no es el rolls
roice de los smartphone, como te quieren hacer creer, tiene muchos cabos
sueltos, eso sin contrar la falta de libertad, digo.

> Pero, de todas maneras, el iPhone no es el único teléfono. Un fabricante ha tomado dos decisiones de diseño válidas.
>
> Una: no hay posibilidad de incorporar "plugins" o "drivers".

¿Valida para qué fin? Para navegar por toda la web no.

> Dos: El Flash reduce la autonomía del equipo y causa problemas en el navegador, luego no lo meten.

Este es un punto más que discutible. Por decirlo hablando de una
anécdota, claro que cuando me pongo a toquetear youtube me reduce la
autonomía, pero no más que cuando miro vídeos desde el reproductor de
vídeos. Ignoro si con el Ipad ese consumo se dispara, incluso estoy
dispuesto a asumir que la culpa de eso no es del sistema sino de flash.
Que no lo se. ¿Y? Si subes la intensidad de la pantalla también se
dispara el consumo, y puedes hacerlo. ¿Somos niños pequeños que si
usamos más flash o lo que sea y vemos que la batería se reduce, vamos a
culpar a papá Jobs en vez de a flash, si el culpable es flash, y él no
quiere que lo hagamos?

> Que cada cual decida lo que quiere. No existe el producto perfecto. Cada usuario sopesa y decide.
>
> ¿O es que cuando escoge Apple se presupone que le han lavado el cerebro las huestes chorrapijas de Apple? ;)

No, seguro que quien se lo compra o no le importa no ver flash, o como
tú lo considera mejor para "luchar contra flash", o lo que sea. Me
parece estupendo, pero que no me digan que quitan flash "Por mi bien",
repito, porque no lo es, es por sus intereses comerciales, porque se
llevan fatal con Adobe y porque no controlan su mercado si puedes jugar
desde la web. La condescendencia de que ahora si puedes desarrollar
aplicaciones con flash DESDE su mercado, creo, es bastante reveladora:
¿En ese caso no chupa tantos recursos? ¿O es que bajan su
archipiblicitado nivel mínimo por caridad? La explicación es mucho más
sencilla: En realidad importa un pito si la aplicación está hecha con
flash o no, pero si pasas por su mercado le pagas a jobs. Si no, no.

> Lo que también es un problema. No recuerdo a quién le leí una frase muy buena, que advertía contra los servicios gratis basados en la publicidad, porque pasas de ser cliente a convertirte en producto. Y de hecho empieza a haber preocupación con el uso de información personal por parte de Google, Facebook y compañías semejantes. Al menos por el momento las políticas de privacidad de Apple son mucho más respetuosas con el usuario final, que es quien paga.

¿Son mucho más respetuosas, tratándote de imbécil? Los peros a la
invasión a la privacidad de google tienen el fundamento que tienen, que
claro que hay peros que decir al respecto. Pero pretender que por ello
dejas de ser cliente, sinceramente, no me convence para nada: Soy
cliente de su publicidad, lo que me permite acceder a muchas
aplicaciones interesantísimas con solo tener un banner debajo de la
ventana principal de esa aplicación.
Respetuosas, las grandes compañías, lo son hasta el punto que la ley les
obliga. Si pudieran nos comían vivos. La protección de datos es la que
es, y sin duda hay herramientas para defenderse del comercio con esos
datos, sobre todo en Europa. En EEUU, en cambio, ya estás más "vendío".
Pero tienes muchas más posibilidades de tener una buena máquina que te
dure varios años a tope de funcional con android que con un iphone, eso
lo tengo clarísimo: Por poner un ejemplo, el iphone4, cuando salió, te
ponía como una ventaja bestial, increíble y diferenciadora los 500 megas
de ram, cuando el desire o el nexus ya lo tenían desde hace muchos
meses, si no un año. El samsung galaxy, muy estropeado por las
operadoras, cuando lo rooteas y le metes una rom potente le da 100
vueltas como hard al último iphone.

> Hace poco leí otra cosa graciosa a cuenta de esto. En una entrevista, el consejero delegado de un operador de móviles australiano se quejaba de que tratar con Apple era muy complicado a pesar de que eran un buen cliente por estar vendiendo muchos iPhones. Un blogger, creo que Gruber, de Daring Fireball, explicaba con más razón que para Apple el cliente es el usuario final, no el operador de telefonía.

Claro, y hace con él lo que la compañía telefónica hace en el otro caso.
La diferencia la tendrás cuando liberes tu teléfono: entonces, un galaxy
te va a funcionar mucho mejor que el iphone, lastrado por un sistema
cerrado.