Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Nov 8 11:47:53 WET 2010

On 8 Nov 2010, at 12:29, David Revilla wrote:

> Jeje, porque solo dejan meter su mierda: SU tienda, SU aplicación, SU todo. Como se gastan una pasta indecente en publicidad y hay demanda pueden torear a las compañías. Pero el que gana no es el usuario, es Apple.

Hombre, no creo que sus productos se vendan por la publicidad. Francamente hay cosas que están haciendo muy bien.

> "Sí, eso es cierto. Pero en mi opinión merece la pena presentar batalla. Y sin esa batalla nunca desaparecerá"
>

> Pero es que el usuario no es el campo de batalla, o no debería de serlo. De hecho creo que es un error, hacerlo.

Pero, de todas maneras, el iPhone no es el único teléfono. Un fabricante ha tomado dos decisiones de diseño válidas.

Una: no hay posibilidad de incorporar "plugins" o "drivers".

Dos: El Flash reduce la autonomía del equipo y causa problemas en el navegador, luego no lo meten.

Que cada cual decida lo que quiere. No existe el producto perfecto. Cada usuario sopesa y decide.

¿O es que cuando escoge Apple se presupone que le han lavado el cerebro las huestes chorrapijas de Apple? ;)

> Pagas mas al principio pero tienes lo que quieres y te dura mucho más, porque se te actualiza a las últimas versiones, gratis, que google te da encantadísimo de que sigas viendo su publicidad.

Lo que también es un problema. No recuerdo a quién le leí una frase muy buena, que advertía contra los servicios gratis basados en la publicidad, porque pasas de ser cliente a convertirte en producto. Y de hecho empieza a haber preocupación con el uso de información personal por parte de Google, Facebook y compañías semejantes. Al menos por el momento las políticas de privacidad de Apple son mucho más respetuosas con el usuario final, que es quien paga.

Hace poco leí otra cosa graciosa a cuenta de esto. En una entrevista, el consejero delegado de un operador de móviles australiano se quejaba de que tratar con Apple era muy complicado a pesar de que eran un buen cliente por estar vendiendo muchos iPhones. Un blogger, creo que Gruber, de Daring Fireball, explicaba con más razón que para Apple el cliente es el usuario final, no el operador de telefonía.

Borja.