Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Nov 8 12:17:15 WET 2010

On 8 Nov 2010, at 13:04, David Revilla wrote:

> No, lo que no se puede bajar es la última versión, pero ya te digo que puede ver flash. Incluso en la 1,5 que tiene mi mujer se ve flash. No todas las cosas, pero se ve. Youtube, sin ir mas lejos.

Pues te agradeceré que me expliques cómo. Después de varias horas consiguió que un HTC Magic arrancara con Android 2.2. Pero estuvo buscando y no encontró la forma de instalar Flash. Y queríamos ver qué tal funcionaba.

> Navegar por la web implica, a día de hoy, usar flash y muchas otras cosas. Que en vez de facilitármelo me lo corten porque a su concepto de su maquinita no le va bien... pues muy bien, para mi no me sirve, yo quiero meterme en la web que me de la gana, desde mi teléfono, y si después se cuelga es mi problema, no el suyo.

De acuerdo. No te sirve.

> ¿Poco eficientes? Bueno, las habrá poco eficientes. También las hay que hacen perfectamente su función, por ejemplo muchos jueguecitos tontos. Eso es ser MUY eficiente.
> Pero Jobs no puede cobrar por ello.

Tampoco cobran por las aplicaciones gratuitas, y las hay. Cuando hablo de eficiencia me refiero a consumos de batería y esas cosas. En un ordenador de sobremesa nadie se preocupa de eso, pero en un dispositivo móvil, sí.

En cualquier caso, esta restricción ya no existe. Puedes poner en la tienda aplicaciones desarrolladas con Flash.

> Bueno, pero eso que lo decida el que las use, no Jobs.

Es lo que han hecho. Eliminar esa restricción.

> Es una cosa que me hace gracia de los iphanáticos con los que me he topado, que me dicen con sorna que el marquet de android está "lleno de mierda". Me lo dice quien me enseña orgullosísimo una aplicación, que encima le ha costado dinero, que simula beber cerveza con su iphad, porque para él eso no es mierda.

En primer lugar, lo de "iphonáticos" sobra. Gracias. En segundo lugar, chorradas hay en todas partes. Lo que sí es cierto es que las restricciones que hay en cuanto a recolección de datos personales y otros comportamientos chungos son una ventaja. Que después se les vaya la mano o no en otros sentidos es otro asunto. Creo que se les ha ido la mano más de una vez.

> El Iphone, no me cabe duda, tiene un mercado bien definido, los usuarios que no quieren complicarse la vida, quieren llamar, buscar el restaurante en la web, y cuatro cistas más que puedes hacer de una o dos maneras, eso si bien diseñadas, muy suavecito todo, claro y simple.

Mira, yo no soy nada parecido a un "usuario". Hay momentos en los que me dedico a diseñar algoritmos concurrentes o a rediseñar políticas de seguridad para sistemas operativos. Y hay momentos en los que hago una llamada telefónica, mido la presión sonora que tengo en un concierto en el club, grabo un concierto, mezclo una grabación o miro mi correo electrónico. El hecho de que sepa mucho mejor que muchísima gente cómo funcionan las tripas del cacharro, sea teléfono u ordenador, no implica que quiera perder ni medio segundo haciendo vudú macumba.

Por otro lado, me aburre soberanamente el tener que andar luchando para instalar chorradas o sencillamente que un aparato haga su trabajo. E insisto, tengo el culo pelado de hacer cosas muchos órdenes de magnitud más sofisticadas que "rootear" un teléfono o instalar una distribución de Linux. Sencillamente, cuando hago una cosa determinada quiero hacer esa cosa, y no otras cinco para conseguirlo.

También ese tipo de "usuario" es el mercado de Apple. Te podría presentar a una buena cantidad de gente que está en la misma situación.

> Me parece estupendo, lo que ya me parece risible es que me digan que actúa por el bien de la web.

Bueno, ríete lo que quieras. La desaparición de Flash es justa y necesaria.

Borja.