David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Nov 8 12:04:29 WET 2010

> [...]
>
> En el primer caso, el "plugin", las razones están claras. De todas formas, cuando salió el iPad, no había Flash para dispositivos móviles, sino que estaba "anunciado". Y "anuciado" siguió un montón de tiempo. A día de hoy, de hecho, creo que aún no se puede descargar el plugin de Flash para muchos teléfonos Android. Un amigo tiene uno con Android 2.2 y no puede. ¿por qué? Ni idea.

No, lo que no se puede bajar es la última versión, pero ya te digo que
puede ver flash. Incluso en la 1,5 que tiene mi mujer se ve flash. No
todas las cosas, pero se ve. Youtube, sin ir mas lejos.

> Apple ha pintado una línea separando "ordenadores" de "aparatos móviles" como el iPad o el iPhone. Y en el caso de estos dos últimos la posición es muy clara. No hay drivers ni "añadidos" de terceras partes. ¿Por qué? Porque tienen la filosofía de "aparatos" y se supone que el usuario no debería encontrarse con problemas paranormales del estilo de "he instalado el nuevo visor de no se qué y me casca el navegador". Las aplicaciones están completamente aisladas entre sí. A mi me parece una buena política de diseño. Una de las grandes ventajas del iPad frente a un ordenador es ese carácter "menos informático". (La expresión "demasiado informático" la empleé una vez hablando de un sistema dedicado que diseñé que tenía un defecto: entre las opciones "ordenador-dispositivo embebido" nos fuimos demasiado al lado del "ordenador", éste era demasiado visible).

Ya, bueno, que yo sepa si tiene elementos extra metiditos, pero es
igual, demos por correcta la filosofía: Es que precisamente, yo no
quiero que me digan qué puedo meter o no en mi cacharro. Quiero meterle
mano, como si fuera un ordenador, precisamente porqyue lo que me gusta
de un smartphone es que se aproxima a un ordenador de bolsillo de
verdad, lo que implica una serie de usos que el fabricante no ha sospechado.
Si me parece estupendo que Jobs limite flash o lo que le salga de las
narices, a mi lo que me molesta es que me diga que lo hace "Por mi bien".
Navegar por la web implica, a día de hoy, usar flash y muchas otras
cosas. Que en vez de facilitármelo me lo corten porque a su concepto de
su maquinita no le va bien... pues muy bien, para mi no me sirve, yo
quiero meterme en la web que me de la gana, desde mi teléfono, y si
después se cuelga es mi problema, no el suyo.

> Por otro lado, Adobe quiere vender Flash como sistema de desarrollo multiplataforma. Esto permite desarrollar aplicaciones a gente sin conocimientos serios de informática, y además permite, en teoría, que dichas aplicaciones funcionen en varias plataformas.

Cierto.

> Apple tenía un par de reservas con este tema. En primer lugar, esas aplicaciones son poco eficientes. En segundo lugar, un sistema de desarrollo multiplataforma necesariamente tiene que ofrecer un máximo común divisor de funcionalidades, haciendo desaparecer el factor diferenciador de algunas de sus características.

¿Poco eficientes? Bueno, las habrá poco eficientes. También las hay que
hacen perfectamente su función, por ejemplo muchos jueguecitos tontos.
Eso es ser MUY eficiente.
Pero Jobs no puede cobrar por ello.

> En este segundo caso relajaron las reglas de la tienda de aplicaciones, y es posible meter aplicaciones desarrolladas con el sistema de desarrollo de Flash. Aunque, cierto es, se suele notar que no encajan igual de bien que las nativas. Aunque eso es problema de Adobe, no de Apple.

Bueno, pero eso que lo decida el que las use, no Jobs.
Es una cosa que me hace gracia de los iphanáticos con los que me he
topado, que me dicen con sorna que el marquet de android está "lleno de
mierda". Me lo dice quien me enseña orgullosísimo una aplicación, que
encima le ha costado dinero, que simula beber cerveza con su iphad,
porque para él eso no es mierda.
El Iphone, no me cabe duda, tiene un mercado bien definido, los usuarios
que no quieren complicarse la vida, quieren llamar, buscar el
restaurante en la web, y cuatro cistas más que puedes hacer de una o dos
maneras, eso si bien diseñadas, muy suavecito todo, claro y simple.
Me parece estupendo, lo que ya me parece risible es que me digan que
actúa por el bien de la web.