Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Nov 8 11:30:28 WET 2010

On 8 Nov 2010, at 12:17, David Revilla wrote:

> Me gustaría remarcar un hecho: Apple ha TRABAJADO para sacar a flash de su
> navegador del ipad. No es que no haya implementado el reproductor (algo que
> me parece estupendo, oye, qué es eso de meterme cosas que no he pedido) no:
> Ha trabajado consciente y deliberadamente para IMPEDIR que yo, si quiero,
> pueda meter flash en MI ipad.
>
> Por cierto que mis últimas noticias es que iba a dejar de hacerlo, y que
> permitiría meter flash, pero me puedo equivocar...

Las noticias, como de costumbre, están mal. Te lo explico.

Flash es una herramienta de doble filo. En primer lugar, es un módulo añadido al navegador para poder ver monigotes saltarines. En segundo lugar, hay quien lo emplea para desarrollar aplicaciones.

En el primer caso, el "plugin", las razones están claras. De todas formas, cuando salió el iPad, no había Flash para dispositivos móviles, sino que estaba "anunciado". Y "anuciado" siguió un montón de tiempo. A día de hoy, de hecho, creo que aún no se puede descargar el plugin de Flash para muchos teléfonos Android. Un amigo tiene uno con Android 2.2 y no puede. ¿por qué? Ni idea.

Apple ha pintado una línea separando "ordenadores" de "aparatos móviles" como el iPad o el iPhone. Y en el caso de estos dos últimos la posición es muy clara. No hay drivers ni "añadidos" de terceras partes. ¿Por qué? Porque tienen la filosofía de "aparatos" y se supone que el usuario no debería encontrarse con problemas paranormales del estilo de "he instalado el nuevo visor de no se qué y me casca el navegador". Las aplicaciones están completamente aisladas entre sí. A mi me parece una buena política de diseño. Una de las grandes ventajas del iPad frente a un ordenador es ese carácter "menos informático". (La expresión "demasiado informático" la empleé una vez hablando de un sistema dedicado que diseñé que tenía un defecto: entre las opciones "ordenador-dispositivo embebido" nos fuimos demasiado al lado del "ordenador", éste era demasiado visible).

Por otro lado, Adobe quiere vender Flash como sistema de desarrollo multiplataforma. Esto permite desarrollar aplicaciones a gente sin conocimientos serios de informática, y además permite, en teoría, que dichas aplicaciones funcionen en varias plataformas.

Apple tenía un par de reservas con este tema. En primer lugar, esas aplicaciones son poco eficientes. En segundo lugar, un sistema de desarrollo multiplataforma necesariamente tiene que ofrecer un máximo común divisor de funcionalidades, haciendo desaparecer el factor diferenciador de algunas de sus características.

En este segundo caso relajaron las reglas de la tienda de aplicaciones, y es posible meter aplicaciones desarrolladas con el sistema de desarrollo de Flash. Aunque, cierto es, se suele notar que no encajan igual de bien que las nativas. Aunque eso es problema de Adobe, no de Apple.

Apple tiene un rasgo que te puede gustar o no. Un amigo fotógrafo se reía mucho con Leica. Usuarios profesionales de las Leica negras suelen tender a pintar de negro con un rotulador el logo (rojo) para que no llame la atención. Y cuando mandó a revisar la cámara, ¡le cambiaron el logo por uno nuevo e inmaculado! ¿El motivo? El fabricante quiere que se vea. Lo mismo pasa con otros fabricantes que te dan garantía de por vida y te reparan cosas gratis, como Leatherman, el de herramientas de bolsillo. A mi hermano le resucitaron gratis una muy maltratada. Prefieren asumir el coste a cambio de que la gente no vea una Leatherman en mal estado. Cosas del marketing.

Así que, como ves, no hay Flash en iPhone/iPod, pero puedes usar Flash para desarrollar aplicaciones. Son dos cosas distintas. Lo malo es que el revoltijo de prensa y blogs que habla de estas cosas no suele aclararlo bien.

Borja.