Re: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Nov 4 08:57:08 WET 2010

Voy a tratar de contestarte. Por partes.

A ver, la pregunta de si la religión es asignatura evaluable o no la

> respuesta es no. La LOE sigue el camino de la LOGSE en ese aspecto pero
> hablais de un colegio concertado religiosos, con lo cual, la religión forma
> parte del ideario de centro, es decir, es el pilar de su enseñanza asi que
> no hay alternativa es o es, aunque siga sin ser evaluable, pero rezará, irá
> a misa, se confesará y además  asumirá las horas correspondientes de
> religión en el horario.

En efecto, con eso apechugamos. Pero la cuestión es: por muy religioso que
sea, puesto que la asignatura no es evaluable, si 'suspende' los exámenes de
religión, o no hace los deberes, no infuirá en la nota del curso, ¿no?

> Los colegios públicos, como bien dice Inés, gozan de una fama bastante
> injusta y todo porque la gente piensa que lo privado es lo mejor, pero no
> se
> refieren al nivel educativo, sino a las relaciones sociales que hacen en
> los
> centros.

Creo que esto ya lo he dejado claro en otro mensaje: en este caso, no se
trata de fama ni de prejuicios. El mejor colegio de la ciudad, en lo que se
refiere a nivel de estudios, es un colegio público. Y en él, no hay
delincuencia ni problemas significativos. Lamentablemente, por la zona donde
vivimos, no nos corresponde plaza ahí. Ojalá pudiera llevar ahí a mis niños:
el nivel de enseñanza es buenísimo (lo he comprobado yo por mí mismo en
hijos de amigos), y, según cuentan, es uno de los mejores colegios de la
provincia. Pero no está en la zona donde nos corresponde, y con eso sí que
no queda otro remedio que apechugar. Y el público que nos corresponde por
zona, es tal como he dicho, y tampoco son prejuicios. Y no es por miedo a
que los niños caigan en drogas o malas compañías, sino porque les pueda
pasar algo. No es la primera vez, ni la segunda, que tiene que ir la Policía
a ese colegio. La enseñanza del concertado religioso, el nivel, deja mucho
que desear, pero mucho mucho, pero no nos queda otra opción. Las carencias
del nivel académico, las suplo yo después en casa.

Y otra cosa más importante, para mi profesionalmente, la que más me llama la

> atención, es que tu nena necesite tanto tiempo para memorizar 10 cosas. ¿Me
> lo puedes aclarar un poco? y otra preguntita ¿Sabes si teneis PT
> (profesores
> de Pedagogía terapéutica o de apoyo?

Pues sí, tiene muchos problemas de memorizar. Costó muchísimo (horas y más
horas de machacar, una y otra vez) que memorizara las tablas de multiplicar
(y aunque consiguió medio aprenderlas, muchos resultados los calcula
contando desde el anterior, que sí lo recuerda). Tiene problemas de
retención memorística, sí. Y es una cosa común a los tres, aunque la mayor,
poco a poco, supongo que a base de práctica, va logrando retener más.

No hay nada de eso, ni profesores de Pedagogía terapéutica, ni de apoyo.

Saludos y gracias.