[escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Nov 3 16:50:10 WET 2010

El 03/11/2010 16:34, Eduardo Peiré escribió:
> Si queremos evitar la intromision educativa -fuera de la familia, obviamente- de determinados valores que no concuerdan con nosotros solo hay dos soluciones viables: cheque escolar o privatizacion total de la ensenyanza; asi cada familia podria ajustar la eleccion a sus preferencias ideologicas.

Disiento. En las dos cosas. La primera, que se pueda disentir de la
"intromisión educativa", porque al menos la constitución es muy clara al
respecto: Hay que educar a los niños en los valores democráticos y de
respeto por el otro. Lo que no es de recibo es que todavía se eduque,
con dinero público, a niños en valores negativos a la democracia, o en
el mejor de los casos paralelos.
Y también disiento en que la solución sea privatizar a tope: La solución
es dotar de calidad a la enseñanza pública, pero de verdad, sobre todo
arrojando por la borda todas las memeces que la están degradando sin
siquiera rebajar costes.

Cuando estábamos eligiendo colegio teníamos diferentes criterios a la
hora de tomar una decisión. Me parece sintomático un detalle: En las
jornadas de puertas abiertas pudimos comprobar que los diferentes
colegios tenían, para el segundo grado, diferentes temas como ejes
centrales de la temporada. El único colegio público que nos pareció
aceptable, más que nada porque no había navajazos en el patio, tenía
como tema central la poesía de una señora del barrio, muy catalana ella,
que había escrito poemas mediocres hace unas cuantas décadas. El colegio
concertado, contradictoriamente, tenía el año de Darwin como tema.