RE: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Eduardo Peiré edupeire en hotmail.com
Mie Nov 3 15:34:52 WET 2010

He ido a colegios concertados religiosos y puedo decir que el tiempo invertido en religion era una minucia comparado con otras materias. Y fue alli donde comence a cultivar mi agnosticismo/ateismo.

Tampoco creo que fueran tan perversos algunos de los valores que alli se predicaban ni senti en ningun momento que me lavaran el cerebro. Con unos padres razonables, como parece ser el caso, la chica deberia tener (tendra) herramientas mas que suficientes para "capear" los efectos colaterales. Los creyentes, por el hecho de serlo, tampoco son seres absurdos y absolutamente alienados. Gente sin espiritu critico la hay en las dos "trincheras" y no creo que dependa -en exceso- de sistemas de creencias.

En la Universidad tuve que tragar marxismo "por un tubo" aunque no comulgara con dicho sistema filosofico. Yo lo veia como otro sistema de creencias mas, otra forma de dar una respuesta sencilla y mecanica a problemas de una grave complejidad. Pero ni el colegio ni en la universidad lograron "captarme" y, sin embargo, anoto como una experiencia positiva el haber estado familiarizado con ambos sistemas. Fue una suma de la cual guardo grandes amigos y experiencias.

Si queremos evitar la intromision educativa -fuera de la familia, obviamente- de determinados valores que no concuerdan con nosotros solo hay dos soluciones viables: cheque escolar o privatizacion total de la ensenyanza; asi cada familia podria ajustar la eleccion a sus preferencias ideologicas.