Re: [escepticos] Abordaje de temas -( Era :Escepticismo para niños)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Nov 3 16:07:25 WET 2010

El día 3 de noviembre de 2010 01:15, Kbza <kbzaman en gmail.com> escribió:

(MR) Estimado co-corralero,
Contesto intercalando en tu mensaje. Intentaré no repetir lo que
escribía en un mensaje hace dos horas en este mismo hilo, como
respuesta a Claudio pero como casi siempre en esta lista , sometido al
consumo y crítica global.

> [...]
> "unos puntos energéticos de colores distintos" poniendole los dedos en
> la coronilla para decirle después "notas como te calma eso? es el
> chakra de la cabeza". Cuando le digo que eso no tiene nada que ver con
> lo que vemos en la serie, su madre le suelta "hijo, es que tu tío no
> cree en nada", y por eso también lo pongo entre comillas. No quiero ni
> pensar lo que le dicen cuando yo no estoy delante.
>
> Esas son las barreras que primero tengo que salvar, hasta llegar al
> crío. Y repito, ese día estábamos hablando de Naruto.

(MR) ¡ Lo que pueden dar de sí los chakras de los ninjas!!. Fíjate que
la madre responde a la pregunta del niño con una demostración. La
curiosidad científica del pequeño ha quedado satisfecha. ( si me
permites arrimar el ascua a mi sardina, su conducta verbal de
preguntar ha sido reforzada). El problema es que ha sido reforzada en
una dirección que a tí no te conviene, o no te interesa, o no te gusta
, etc, etc,..  Parece que una posible intervención en situaciones
futuras parecidas pudiera ser "subirse" a los chakras ninjas y
transformarlos en eso tan maravilloso, mágico y sugerente que proponía
Richard Feynman por ejemplo, hablando de los vectores eléctricos y
magnéticos variables : "... a través de la sala vuelan ondas
electromagnéticas que transportan música de una banda de jazz. Hay
ondas moduladas por una serie de impulsos que representan imágenes de
acontecimientos que ocurren en otras partes del mundo o de aspirinas
imaginarias que se disuelven en estómagos imaginarios.... Para
demostrar la realidad de esas ondas, sólo es necesario encender un
equipo electónico que convierta esas ondas en imágenes y sonidos..".
Este es uno de los caminos. Promover conductas cuya consecuencia sea
la aparición de estímulos apetitivos, atractivos para el chaval. La
madre del chaval ha reforzado la conducta de su hijol de ese modo. Por
eso te sugiero que no te preocupes tanto  de " llegar al crío ". En el
mundo de la imaginación , en el mundo de la ciencia al fin todo es
posible.Y ahí hay que desplegar los esfuerzos y la "magia" de la
ciencia.
Y para tú tranquilidad, tal como comentaba Cibernesto a propósito de
los "tipos raros" ,  piensa que según cuenta Carl Sagan a Maxwell (*)
cuando llegó a la escuela le llamaron "Dafty" ( en Gran Bretaña ,
"daft" viene a ser "un poco pirado"). Carl Sagan apostilla : Maxwell
era un bicho raro. Y ya ves la que armó este "bicho raro" :-))
(*) <http://es.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell>

> Suele ocurrir (en mi familia) que estas preguntas acaban con dos
> adultos discutiendo, y un niño sintiéndose culpable y excluido.

(MR) Esto es lo que no debiera interferir en la ayuda , guía o
educación del chaval. Ahí sí que venía bien la ayuda de un profesional
más que nada para no perder tiempo, energía, ocasiones,... vamos para
hacer lo que hay que hacer , je, je,.. y que no tiene nada que ver con
los intereses científicos de la infancia y mucho menos con el
escepticismo , por lo menos en primera derivada , (je,..), y sí con
relaciones interpersonales, resolución de conflictos, estrategias de
negociación, etc, etc,..

> Perdón por escribir el mail en primera persona, pero es que lo escribí YO.

(MR) No, querido amigo , las mayúsculas no ponen la atención en la
persona verbal. La ponen en las características del tipo de conducta
verbal. En términos de conducta operante se trata en todos los casos
de MANDOS . Los "mandos" son operantes verbales que suelen expresar su
propio reforzamiento , describiendo la conducta que debe realizar el
oyente y la consecuncia última que desea provocar. Para no me extender
en explicaciones te propongo y propongo en general a la corrala en qué
medida esos verbos "mayusculados" por mí caracterizan tu tipo de
conducta verbal como MANDO.  Y desde ese punto de vista te sugería y
sugiero que más bien estamos ante una actitud tuya, - susceptible de
modificación, claro está,-  y no la del chaval que sigo insistiendo
responde a una conducta científica , por suerte, sin contaminar aún.
Lo dicho y repetido ,: ayudar, guiar , NO ADOCTRINAR.

> Veamos si ahora me explico mejor. El niño tiene, según mi punto de
> vista, una curiosidad natural que esta siendo constantemente
> respondida con respuestas irracionales y llenas de supersticiones, que
> no se corresponden con el mundo natural que yo conozco.

(MR) De acuerdo con la primera parte, con serias dudas en la segunda.
Parece que hay un tipo de respuestas que recibe el niño que no se
corresponden con el mundo que tú conoces. Bien, pero de momento eso no
es garantía de nada. Bien pudiera ser que el mundo que tú conoces, no
sea el único o tenga extensión diferente, o tu conocimiento necesita
ser matizado, o, o, o, ...
Siguiendo con Maxwell (¿se me nota la querencia?) imagínate a
cualquier tío bien intencionado en el año 1867 contestando a un
sobrino que le pregunta por el "genio/demonio de Maxwell" (**)
(¡horror!, un ser imaginario que hace putadas) . Pues tuvo que pasar
tiempo para resolver esa "paradoja" ¿no?, o casi , no quisiera abrir
otro hilo si no es estrictamente necesario (ejem,..., ironía)
(**) <http://www.ibercajalav.net/enigma.php?codopcion=2305&codopcion2=2314&codopcion3=2394>

> Me gustaría
> poder hacerle llegar mis ideas, sin tener que desbaratar el buen
> concepto que tiene de su madre.
>
> Pero se da el caso de que no soy el educador del niño, y por ello,
> prefiero evitar la confrontación directa con sus educadores, al menos
> en su presencia, para no causarle males mayores.

(MR) Con lo dicho hasta ahora y en línea con mi primer mensaje,  ¡
Adultos, a vuestro redil y al "neñu dexáilu tar" (***) tal como bien
indicas , en previsión de descalabros mayores.
(***) no lo toquéis ( en versión libre del asturiano.

> Lo del psicólogo me suena aun demasiado raro. Quizá no entendí bien,
> pero creo que para poder tener una conversación normal con un niño, no
> hace falta. Y no tengo ningún psicólogo cerca para pedirle esa ayuda.
> Y aunque lo tuviera, vas a tener que ser tú el que le diga a su madre
> que lo mejor sería hablar todos con un psicólogo para que nos explique
> como abordar este u otro tema.

(MR)  Claro que no hace falta un psicólogo para tener una conversación
normal . Aunque seguramente haga falta en ocasiones para ayudar a
establecer esa "normalidad" . En algunos colegios los tienen y hay un
campo concreto de la educación y el aprendizaje que lo tiene en cuenta
(***)

(***) <http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa>

> El motivo de mi mail era buscar opiniones y casos similares, respecto
> a la manera más productiva de tratar estos temas, teniendo siempre en
> cuenta que el objetivo es ayudar al chico a resolver sus dudas.
>
> Algunos colisteros me contaron sus casos, y creo que serán de gran
> ayuda en futuras conversaciones.

(MR) Estoy de acuerdo. Todas han sido atinadas intervenciones como
suele ser habitual en esta lista. Personalmente nunca dejo pasar la
ocasión de aprender de las personas de esta corrala.

> Probablemente el titulo no era el más adecuado, pero creo que estás
> errando en el blanco. Releo tu mail y me da la sensación de que o bien
> piensas que yo tengo algún tipo de problema, o de que simplemente
> crees que me estoy inventado una historia.

(MR) Para tu tranquilidad , nunca mis intervenciones han perseguido
blanco alguno. De nuevo llamo tu atención en que vuelves a hablar de
tus sensaciones , en este caso por mis mensajes. Como ya te señalé la
respuesta era a párrafos concretos de tus mensajes y a la forma de los
mismos, es decir a un mensaje dirigido a esta lista con un seudónimo,
y   no a tú intención o existencia real o imaginaria .

> Mi ámbito de actuación, lamentándolo mucho o no tanto, no son las
> universidades, ni los hospitales. Es mi familia. Y sólo procuro ayudar
> en lo que puedo.

(MR) Perdona , pero me pierdo. Tal como dría mi amigo Rizzardini :
"non capisco un'acca"

--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com