[escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Alberto Rodríguez fordprefect en cuarentaydos.eu
Mie Nov 3 09:28:08 WET 2010


Hola,

Además de todo lo que cuenta David, yo evitaría también cualquier debate 
ideológico e incluso cualquier signo de que tus razones últimas son 
ideológicas. Los colegios concertados, de un modo u otro, acaban 
seleccionando a su clientela y si te ve con el cable cruzado es probable 
que te encuentres buscando nuevo colegio para el curso que viene.

Así que yo haría un planteamiento pragmático, hablando en primer lugar 
de la niña, de su comportamiento, de las demás asignaturas y cuando 
llegues a la religión centrate en que la asignatura no es evaluable y 
que, por tanto, le va a dedicar menos tiempo porque prefieres que lo 
dedique a otras materias.

En cuanto a la niña, aprenderse los diez mandamientos o cualquier otra 
cosa del libro de religión no es bueno ni malo per se, y al menos tiene 
la suerte de tener dos padres ateos que le van a matizar todo lo que 
aprenda. Por otra parte, es obvio que tiene que convivir en un entorno 
con un elevado número de católicos; así que menospreciarlos no parece 
buena idea.

Yo diría que expresiones como "los católicos creen" debe oirlas muy a 
menudo cuando se traten esos temas; más que nada para inculcarle que hay 
más cosas en la viña del señor.  :-)

Un saludo,
-- 

Un saludo,
Alberto Rodríguez
http://twitter.com/arcFordPrefect
http://facebook.com/AlbertoRodriguezCalvo




El 03/11/2010 10:04, David Revilla escribió:
> Por mi parte considero muy importante afrontar la cuestión sin quitarle un
> ápice de autoridad al profesor. Muy importante. Me refiero a delante del
> niño, vaya. Al niño se le puede decir lo que sea menos que "ese profesor no
> sabe lo que dice" o similares, porque el efecto pernicioso en el resto de
> materias puede ser nefasto. De hecho juraría que ese es el principal
> problema que tiene a día de hoy la primaria, flipo con las faltas de respeto
> que tienen los chavales con los profesores, difícilmente los van a tomar
> como guía de nada, con esa actitud.
> Aparte de eso, saberse los 10 mandamientos no es conocimiento inútil. Yo lo
> usaría para mostrar unas cuantas contradicciones de los creyentes, ya
> puestos.
>
> El 3 de noviembre de 2010 09:57, Paco Gaspar<fjgaspar en gmail.com>  escribió:
>
>> Hola,
>>
>> Expongo esto aquí, a ver si alguien me puede aconsejar. Es una situación
>> algo delicada. Me explico:
>>
>> Vivo con una mujer que tiene 3 hijos, de 14, 9 y 7 años. Ella es tan atea y
>> escéptica como yo (o más, ella nunca ha sido creyente, yo lo fui en mi
>> infancia y juventud). Pero por necesidades, resulta que no nos queda otro
>> remedio que tener a los niños en un colegio religioso: el colegio público
>> que les correspondería por el lugar donde vivimos, en el único en el que
>> nos
>> dan plaza para ellos, es al mismo tiempo colegio e instituto, y tiene el
>> índice de delincuencia y consumo de drogas más alto de la ciudad: no
>> queremos, por tanto, que los niños vayan ahí. Colegios privados, hay
>> bastantes, pero el presupuesto no nos alcanza para llevarlos. Solo nos
>> queda
>> la posibilidad del colegio concertado, y que además, tenga comedor, porque
>> los horarios de trabajo de su madre y míos así lo requieren. Y resulta, que
>> el único colegio de la ciudad que reúne esas condiciones, es religioso. Y
>> como en todos los colegios religiosos, tienen la religión como asignatura
>> obligatoria (aunque, si no tengo mal entendido, en el plan de estudios no
>> puede ser una asignatura obligatoria, o, al menos evaluable.
>>
>> Bien. Aceptando que es un colegio religioso, cuando los niños llevan a casa
>> deberes de religión, les decimos que los dejen para el final y, si no les
>> da
>> tiempo a hacerlos, que no los hagan y ya está. Ahora, a la pequeña, de 9
>> años, quieren obligarla a estudiarse (y aprenderse) los 10 mandamientos. Es
>> una niña muy inteligente, pero que necesita muchísimo tiempo para aprender
>> y
>> memorizar. Para preparar los exámenes de Conocimiento del Medio, Lengua,
>> Matemáticas, Inglés, necesita horas y más horas a lo largo de la semana. Y
>> como cualquiera puede comprender, no tiene sentido quitarle ese tiempo tan
>> necesario para ella para el estudio de materias que sirven para algo, para
>> que aprenda algo absurdo, sin sentido y que no le va a servir para nada.
>>
>> Y aquí está el asunto. Quiero ir hablar con la profesora y explicarle que
>> la
>> niña no va a perder el tiempo en estudiar eso, pero no estoy seguro de que
>> tenga yo razón, y, en caso de tenerla, cómo abordar el tema sin ofenderla y
>> sobre todo, sin que pueda luego putear a la niña en el resto de
>> asignaturas.
>>
>> ¿Cómo lo veis?
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