Re: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Nov 3 09:21:31 WET 2010


Sí, David, pero para mostrarle esas contradicciones no es necesario que la
niña los memorice. La conozco, y sé que para memorizarlos y que los
recordara durante una semana, necesitaría por lo menos 3 o 4 horas.

Nadie les dice 'ese profesor no sabe lo que dice'. Al contrario. Del mismo
modo que les decimos que no existe ese dios del que les hablan en el colegio
todo el tiempo, también les decimos que deben respetar a quien crea que
existe, siempre que los que creen les respeten a ellos por no creer. No les
decimos que su profesora no sabe lo que dice: les decimos que su profesora
tiene unas creencias religiosas que nosotros no compartimos, pero que eso no
impide que conozca a la perfección la materia que imparten en clase.

De hecho, la mayor, la de 14 años, me contó ayer que en la clase de
religión, les cuentan que dios creó el Universo, la Tierra, al hombre, lo de
Eva y Adán, y se lo cuentan como que realmente sucedió así. Después, en
clase de ciencias, obligados como es natural por el currículo docente, les
explican que el Universo surgió del Big Bang, y que el hombre es el
resultado de la evolución. Le pregunté que cómo se lo montan para mantener
coherencia en semejante contradicción (en una asignatura les cuentan algo
completamente incompatible con lo que les cuentan en otra), y me dijo que
les cuentan que, como para dios todo es posible, que las dos explicaciones
son ciertas. ¡!. Es un colegio religioso, la inmensa mayoría de padres y
alumnos son creyentes, y no hacen preguntas 'comprometidas'.

Mi pregunta iba más en la línea de lo que apunta Morente. No estoy seguro de
que se pueda directamente pasar de la asignatura. Si alguien pudiera
confirmar este aspecto, entonces solo tendría que decirle a la profesora:
mire, la religión, no es ni obligatoria ni evaluable: la niña no se
aprenderá los 10 mandamientos.

Saludos


El 3 de noviembre de 2010 10:04, David Revilla <davidrev en gmail.com>escribió:

> Por mi parte considero muy importante afrontar la cuestión sin quitarle un
> ápice de autoridad al profesor. Muy importante. Me refiero a delante del
> niño, vaya. Al niño se le puede decir lo que sea menos que "ese profesor no
> sabe lo que dice" o similares, porque el efecto pernicioso en el resto de
> materias puede ser nefasto. De hecho juraría que ese es el principal
> problema que tiene a día de hoy la primaria, flipo con las faltas de
> respeto
> que tienen los chavales con los profesores, difícilmente los van a tomar
> como guía de nada, con esa actitud.
> Aparte de eso, saberse los 10 mandamientos no es conocimiento inútil. Yo lo
> usaría para mostrar unas cuantas contradicciones de los creyentes, ya
> puestos.
>
> El 3 de noviembre de 2010 09:57, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com>
> escribió:
>
> > Hola,
> >
> > Expongo esto aquí, a ver si alguien me puede aconsejar. Es una situación
> > algo delicada. Me explico:
> >
> > Vivo con una mujer que tiene 3 hijos, de 14, 9 y 7 años. Ella es tan atea
> y
> > escéptica como yo (o más, ella nunca ha sido creyente, yo lo fui en mi
> > infancia y juventud). Pero por necesidades, resulta que no nos queda otro
> > remedio que tener a los niños en un colegio religioso: el colegio público
> > que les correspondería por el lugar donde vivimos, en el único en el que
> > nos
> > dan plaza para ellos, es al mismo tiempo colegio e instituto, y tiene el
> > índice de delincuencia y consumo de drogas más alto de la ciudad: no
> > queremos, por tanto, que los niños vayan ahí. Colegios privados, hay
> > bastantes, pero el presupuesto no nos alcanza para llevarlos. Solo nos
> > queda
> > la posibilidad del colegio concertado, y que además, tenga comedor,
> porque
> > los horarios de trabajo de su madre y míos así lo requieren. Y resulta,
> que
> > el único colegio de la ciudad que reúne esas condiciones, es religioso. Y
> > como en todos los colegios religiosos, tienen la religión como asignatura
> > obligatoria (aunque, si no tengo mal entendido, en el plan de estudios no
> > puede ser una asignatura obligatoria, o, al menos evaluable.
> >
> > Bien. Aceptando que es un colegio religioso, cuando los niños llevan a
> casa
> > deberes de religión, les decimos que los dejen para el final y, si no les
> > da
> > tiempo a hacerlos, que no los hagan y ya está. Ahora, a la pequeña, de 9
> > años, quieren obligarla a estudiarse (y aprenderse) los 10 mandamientos.
> Es
> > una niña muy inteligente, pero que necesita muchísimo tiempo para
> aprender
> > y
> > memorizar. Para preparar los exámenes de Conocimiento del Medio, Lengua,
> > Matemáticas, Inglés, necesita horas y más horas a lo largo de la semana.
> Y
> > como cualquiera puede comprender, no tiene sentido quitarle ese tiempo
> tan
> > necesario para ella para el estudio de materias que sirven para algo,
> para
> > que aprenda algo absurdo, sin sentido y que no le va a servir para nada.
> >
> > Y aquí está el asunto. Quiero ir hablar con la profesora y explicarle que
> > la
> > niña no va a perder el tiempo en estudiar eso, pero no estoy seguro de
> que
> > tenga yo razón, y, en caso de tenerla, cómo abordar el tema sin ofenderla
> y
> > sobre todo, sin que pueda luego putear a la niña en el resto de
> > asignaturas.
> >
> > ¿Cómo lo veis?
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