[escepticos] Abordaje de temas -( Era :Escepticismo para niños )

Mie Nov 3 01:16:04 WET 2010

> la coronilla para decirle después "notas como te calma eso? es el
> chakra de la cabeza".

Personalmente, aquí yo estaría con el corazón acelerado, respirando agitado,
trepándome a las paredes y echando espuma por la boca. De seguro llamarían a
un exorcista. :-D

Quizás, deberías preguntar a la madre o al niño. ¿por que toman analgésicos
cuando le duele la cabeza? Preguntarlo lo mas asertivamente posible. Quizás
preguntarle al mismo chico y que el te explique esto. Quizás este sería un
método interesante. Transmitís al chico las incongruencias que ves en forma de
preguntas y que el intente resolvértelas.  Si no puede resolverlas, de seguro
ira a sus padres, y volverá con la respuesta, a lo que tu volverás a
repreguntar y así sucesivamente. Se me ocurre ahora que escribo.

> Lo del psicólogo me suena aun demasiado raro. Quizá no entendí bien,
> pero creo que para poder tener una conversación normal con un niño, no
> hace falta.

No, no hace falta, pero puede redituar bastante.
El problema es que muchas veces tenemos patrones de comunicación y supuestos
que pueden estar dificultando la comunicación. Repito, no es necesaria pero es
una opción. Pero al parecer, no tienes un problema de comunicación con el
chico, si no con los padres del mismo.

> Y no tengo ningún psicólogo cerca para pedirle esa ayuda.
> Y aunque lo tuviera, vas a tener que ser tú el que le diga a su madre
> que lo mejor sería hablar todos con un psicólogo para que nos explique
> como abordar este u otro tema.

No creo, como dije arriba, que el problema sea el de explicarle al niño o de
exponerle las dos visiones. El problema es que estas siendo catalogado, asi
excluido. Yo hablaría con la madre sobre la impresión que puede estar
llevándose tu sobrino sobre ti. El problema es en la forma en que te ven. Esto
te molesta y parece que es el problema principal. No creo que tus charlas con
el chico están equivocadas o erróneas, pero el accionar de la madre quita
credibilidad a tus dichos.

Creo que no queda otra que ponerse de acuerdo. Cuando menos que puedas
expresar tus inquietudes sobre lo de catalogarte como raro y que el de no
creer no es un problema, pero si lo es creer sin argumentos , solo por creer.
Creo que te están poniendo en un posición complicada. Están negando tu visión
del tema. Todo esto más allá del mismo niño. Es un problema entre los adultos.

> Mi ámbito de actuación, lamentándolo mucho o no tanto, no son las
> universidades, ni los hospitales. Es mi familia. Y sólo procuro ayudar
> en lo que puedo.

No olvides que todos tenemos familias. Aún no regreso a la facultad y solo
volveré como estudiante. De hecho, yo estoy en una posición muy similar a la
tuya. La familia, principalmente la de mi mujer, es creyente y algo
supersticiosa. Por lo menos, dentro de nuestra casa no es terreno de
supersticiones. Mi suegra tiene muchas creencias, y como yo tengo cierto poder
para ejercer mi visión, no la confronto por sus creencias. Cuando veo que
puedo actuar racionalmente, lo hago y mi mujer me avala. Actuamos y esto nunca
nos llevo a peleas, principalmente por el buen animo de mi suegra. Trato de
inculcar en la medida de los posible una visión escéptica sobre varias cosas.

Yo tengo un sobrino. Afortunadamente, veo que esta cursando materias
científicas. La escuela a la que va le dan interesantes materiales científicos.
Más de alguna vez a venido a preguntarme cosas sobre la escuela. Los padres no
parecen darle mucha importancia a los temas científicos, así que viene pregunta
y no pasa a mayores la situación. No creo que se afirme algo de forma
considerable en el chico. Pero cuando algún tema controvertido aperece en
alguna reunión expongo mi opinión y me mantengo en ella los mas tranquilo y
falto de emoción posible, a pesar que los demás se encuentren en contra.

Sin embargo, veo muchas cosas evidentes en la manera en que se llevan los
padres y que provocan sobre el chico algunos problemas. Pero no tengo mucho
campo de acción allí. Ya es una materia más personal.

Saludos ... Claudio