Re: [escepticos] Abordaje de temas -( Era :Escepticismo para niños)

Kbza kbzaman en gmail.com
Mie Nov 3 00:15:17 WET 2010

Procuraré hilar mas fino ahora.

El día 2 de noviembre de 2010 21:29, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> (MR) En tú mensaje escribes  :
> "Mi primer problema es DEJAR DE SER el "tio raro" que "no cree en nada" y que

Me expresé bastante mal, parece. Y con mayúsculas queda aun peor. Veamos ahora:
Me molesta que le digan al niño que yo soy un tio raro, cuando no lo
soy. Simplemente soy minoría en estos temas (dos contra uno). A eso me
refiero con "tio raro" entre comillas.
Un ejemplo. Tras ver unos capitulos de Naruto (serie de dibus
japoneses de ninjas con superpoderes), el niño preguntó "¿qué es el
chakra?" refiriéndose a la energía que usan los personajes de la serie
para desplegar sus poderes, y acto seguido su madre le explicó que son
"unos puntos energéticos de colores distintos" poniendole los dedos en
la coronilla para decirle después "notas como te calma eso? es el
chakra de la cabeza". Cuando le digo que eso no tiene nada que ver con
lo que vemos en la serie, su madre le suelta "hijo, es que tu tío no
cree en nada", y por eso también lo pongo entre comillas. No quiero ni
pensar lo que le dicen cuando yo no estoy delante.

Esas son las barreras que primero tengo que salvar, hasta llegar al
crío. Y repito, ese día estábamos hablando de Naruto.

> Escribes :
> "No QUIERO que tenga miedo de
>  plantearme preguntas"

Suele ocurrir (en mi familia) que estas preguntas acaban con dos
adultos discutiendo, y un niño sintiéndose culpable y excluido.

> Escribes:
> "tampoco QUIERO desautorizar a su madre y
> abuela ante él, aunque DEBA hacerlo." (la mayúscula es cosa mía).
> Escribes:
> "NECESITO darle un empujón hacia el lado curioso y escéptico de la
> vida"
> Escribes:
> "HACERLE VER que las cosas no son verdad sólo por que la gente
> las repita."
> Y todo eso lo escribes a partir de la pregunta clave :
> "¿Cómo se deberían abordar estos temas con un niño tan joven?".

Perdón por escribir el mail en primera persona, pero es que lo escribí YO.

Veamos si ahora me explico mejor. El niño tiene, según mi punto de
vista, una curiosidad natural que esta siendo constantemente
respondida con respuestas irracionales y llenas de supersticiones, que
no se corresponden con el mundo natural que yo conozco. Me gustaría
poder hacerle llegar mis ideas, sin tener que desbaratar el buen
concepto que tiene de su madre.

Pero se da el caso de que no soy el educador del niño, y por ello,
prefiero evitar la confrontación directa con sus educadores, al menos
en su presencia, para no causarle males mayores.

A eso me refería, en general, en mi mail.

> [...]
> necesario, sin prisa eso sí :-) ) es la que dí y que de forma resumida
> es la siguiente: ESOS puntos-problemas-necesidades no SON ABORDABLES
> ni por un niño pequeño ni por UN ADULTO GRANDE a no ser  el propio
> organismo que los soporta , en este caso tú o el personaje que
> describes en esa situación interactiva y afectiva : tío adulto -
> sobrino.
> Y efectivamente para el abordaje de esa situación (que vislumbro
> compleja) puede ser de ayuda un profesional psicólogo entre otros. Y
> eso no tiene nada que ver con TENER  que ir a un psicólogo.

Lo del psicólogo me suena aun demasiado raro. Quizá no entendí bien,
pero creo que para poder tener una conversación normal con un niño, no
hace falta. Y no tengo ningún psicólogo cerca para pedirle esa ayuda.
Y aunque lo tuviera, vas a tener que ser tú el que le diga a su madre
que lo mejor sería hablar todos con un psicólogo para que nos explique
como abordar este u otro tema.

El motivo de mi mail era buscar opiniones y casos similares, respecto
a la manera más productiva de tratar estos temas, teniendo siempre en
cuenta que el objetivo es ayudar al chico a resolver sus dudas.

Algunos colisteros me contaron sus casos, y creo que serán de gran
ayuda en futuras conversaciones.

> De aquí que , en confianza y sin ninguna acritud, me parezca  carente
> de sentido proponer "Escepticismo para niños" , con un enunciado final
> tan alejado tanto del escepticismo como de la infancia.
> Un abrazo y salud

Probablemente el titulo no era el más adecuado, pero creo que estás
errando en el blanco. Releo tu mail y me da la sensación de que o bien
piensas que yo tengo algún tipo de problema, o de que simplemente
crees que me estoy inventado una historia.
Quizá lo primero sea cierto. Mi problema es que cada vez que el niño
pregunta sobre un tema similar, estoy sólo ante el peligro, con poco
tiempo y ningún apoyo alrededor. Pero aun así, espero que mis
diferencias con el resto de su familia, que también es la mía, no sean
obstáculo para su desarrollo personal.

Mi ámbito de actuación, lamentándolo mucho o no tanto, no son las
universidades, ni los hospitales. Es mi familia. Y sólo procuro ayudar
en lo que puedo.

otro abrazo y un saludo