Re: [escepticos] Escepticismo para niños

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mar Nov 2 20:29:59 WET 2010

Llego un poco tarde... Una vez discutí amigablemente, vía email, con
una amiga adulta partidaria de la homeopatía. Resultado nulo:
"funciona", "a mí me funcionó", "a mi gato le funcionó". Lo único que
puedes decir a eso, es "estupendo, eres muy libre de utilizar con tu
cuerpo (con el de tus animales domésticos mejor no me meto) los
métodos curativos que tú quieras, pero no nos pidas al resto que
financiemos un sistema sanitario que cubra tus caprichos
"terapéuticos", y si esos caprichos resultan ser perjudiciales para tu
salud, al resto nos va a jorobar bastante tener que pagarte un
tratamiento de veras efectivo cuando necesites curarte". Fue lo que me
aconsejaron, de aquella, los corraleros. Claro que esto, dicho así,
resulta un poco chulesco, y no me interesaba indisponerme con mi
amiga... Creo que ha abandonado a su homeópata, ella sola y con la
ayuda de la crisis.

En fin, yo, con los adultos, yo no tengo grandes esperanzas, sé mis
limitaciones, y creo que, cuando consigo algo, suele ser con una
discreta invitación a que se documenten y/o con un sarcasmo muy light
dicho con sonrisa. (Algo como "chica, a mí lo único que me funciona
para los dolores musculares es una buena mariscada, a ver cuando eso
lo cubre la Seguridad Social, que va de lujo"). Nunca me ha servido
una exposición completa y detallada de todo mi razonamiento.

Con los niños suelo tener más opciones, aunque, claro, todo depende
muchísimo del resto de su entorno. Ser "el tío raro" mola mucho,
siempre que no se caiga en lo odioso. En mi caso, como las mujeres
tienden a creer más en maguferías varias (no tengo estadísticas que
respalden esto, a bote pronto, pienso el porcentaje de anuncios de
brujos en revistas dirigidas al público femenino en comparación con
ese mismo porcentaje en las demás revistas), pues llama más la
atención, y eso juega a mi favor.

Para conversar con un niño de estos temas, yo (tomo como ejemplo el
tema del horóscopo, ya que es el que origina el hilo):

- Trataría de no dar una conferencia ilustrativa (creo que ése pudo
ser el principal error del colistero que se enfrentaba al niño
horoscopista).
- Si no tengo tiempo, diría que nací en octubre, y que no sé qué
horóscopo corresponde a eso, ni me importa mucho, porque creo que en
la forma de ser de cada uno influyen cosas mucho más importantes que
si naces en octubre o en abril. Y cambiaría de tema.
- Si tengo más tiempo y cierto ánimo, puede que devolviera pregunta
por pregunta ( "¿Cómo que qué horóscopo soy, qué quieres decir?, ¿que
por haber nacido en un mes soy aries y los aries son así y asá?, ¿y
por qué pasa eso, cambia el cerebro del bebé según en qué mes nazca?,
oye, ¿y los chinos, que me parece que tienen otro horóscopo, no será
mejor, el de ellos?") Claro, esto funciona mejor con niños, y sin
interferencias de adultos...el niño suele aturullarse un poco con las
respuestas, entonces viene bien algo de humor, y un par de ejemplos
que desmonten el rollo horoscopista (gente muy diferente con el mismo
horóscopo). Si procede, alguna recomendación de un vídeo, libro, o
algo así. Y también intentaría ser yo la que cambiara de tema, mejor
pronto que tarde.

Buenas noches,

Inés G.A.T.