[escepticos] Escepticismo para niños

Mar Nov 2 17:29:01 WET 2010

On Martes 02 Noviembre 2010 14:19:16 Paco Gaspar escribió:
> [...]
> tengo con los dos pequeños de mi casa, es compatibilizar el hecho de que
> el dios que tratan de inculcarle en el colegio (por desgracia, el único
> colegio al que les podemos llevar que sea compatible con los horarios de
> trabajo de su madre y míos y que les den de comer es un colegio
> religioso), no existe, con el tema de que los Reyes Magos sí existen (por
> aquello de los juguetes y la ilusión de los pequeños (a mi entender, el
> úniquísimo punto positivo de la religión católica). Tengo que hacer juegos
> malabares para hacerles entender que dios no existe pero que los Reyes

LOL :-D

> [...]
> era un invento reciente), y me contestó que vale, que la acupuntura lo
> sería, pero que la medicina milenaria china estaba demostradísimo que
> funcionaba. Por más que le intente convencer de que tal medicina milenaria
> china no existe, y que si existiera, por qué los chinos tratan las
> infecciones con
> antibióticos en lugar de hacerlo con esa maravillosa medicina milenaria,
> ella solo contestaba que no serviría para todo, pero para muchas cosas sí.
> Y no hubo manera de sacarla de ahí.
> Con los adultos, es una batalla que yo ya he dado por perdida.

Yo con los adultos trato de ir cerrandole el paso. Voy poco a poco cerrándole
las declaraciones. Cuando dicen que toda la medicina alternativa funciona, les
planteas casos como le dijiste a tu miga. Luego pasan a que en algunos casos
funcionan, como lo hizo tu amiga. Volves a cuestionar eso y pasa que otra vez
el campo de acción de la medicina alternativa vuelve a achicarse. Llegue a
veces discutiendo, por el psicoanálisis, al clásico "A mi me hace bien". Casi
invariablemente llegas a este punto. Allí podes cuestionar que lo hace por
otro motivos . Y de allí solo queda que te manden lejos ... :-D

Yo tengo la impresión que necesitan creer es estas cosas para poder fascinarse
con el mundo. Si no les parece árido y sin maravillas.

--
Saludos ... Claudio