[escepticos] Escepticismo para niños

Claudio J. Chiabai chiabaiclaudio en gmail.com
Mar Nov 2 17:09:32 WET 2010


Perdón por responder por otro, pero creo que fue una recomendación nada más. 
Sería lo mismo que yo te recomendara algún libro. No digo que debas hacerlo, 
pero si el tema continua, si algo más surge, estarías mejor preparado cuando 
pase.

On Martes 02 Noviembre 2010 14:01:36 Kbza escribió:
> Yo tampoco considero que un psicologo sea para los locos. De hecho, mi
> psicóloga me dice constantemente que "soy normal".
> Pero pareciera que para responder a un niño durante la comida hibiera
> que ir a ver a un profesional de la conducta. Y eso me da mucha
> flojera. Antes, prefiero decirle mi signo del horoscopo y seguir con
> otro tema...
> 
> 
> El día 2 de noviembre de 2010 17:57, Claudio J. Chiabai
> 
> <chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> > On Martes 02 Noviembre 2010 13:49:04 Kbza escribió:
> >> Me acabas de dejar patidufuso.
> >> ¿Entonces tengo que ir a un psicologo? ¿por que soy un tio raro?
> > 
> > Este es un prejuicio algo común sobre la psicología. La gente supone que
> > todo es patológico para el psicólogo. Pocos van a buscar ayudar para
> > "mejorar".
> > 
> > Lo que el colistero amigo decía era que busques a un profesional que te
> > pueda dar algunas herramientas para poder enseñar con mayor efectividad
> > a tu sobrino. Quizás te pueda mostrar modos y formas diferentes para
> > afrontar estas situaciones. No implico que estuvieras "loco".
> > 
> >> La verdad es que la conversación con mi sobrino ha sido más larga, y
> >> el motivo de mis explicaciones eran las constantes preguntas que él me
> >> hacía.
> >> Hemos hablado también de su profesora de ciencias, de la influencia
> >> del sol en la personalidad (que nadie tiene en cuenta) y de como
> >> telecinco sólo echa mierdas por la tarde. Y eso que él por la mañana
> >> no ve la TV.
> >> 
> >> Si él hubiera vuelto al plato al escuchar mi primera respuesta, el
> >> problema sería mucho mayor. Creo yo. Pero él "sabe perfectamente" que
> >> cualquier día del calendario está bajo la supuesta influencia de
> >> alguno de los signos del zodiaco, y yo también lo sé. Por lo que una
> >> respuesta así no es ni impecable, ni completa, ni responde
> >> absolutamente a ninguna de sus dudas. A mi me ha servido para iniciar
> >> una conversación con mi amado sobrino.
> >> Él ha entendido que yo no creo en esas cosas, y así me lo ha dicho.
> >> Pero su pregunta inicial seguía en el aire. Al final, ha replanteado
> >> la pregunta "¿en que fecha naciste?" y se la he respondido, con la
> >> tarea de que él investigue, si así lo desea, el signo de zodiaco que
> >> me corresponde.
> >> Quizá la próxima vez deba grabarla en mp3 y postearla aquí, para que
> >> no se malintrerprete.
> >> 
> >> Y sí, creo que exactamente has hecho lo que me achacas. Responder lo
> >> que no se pregunta, y conseguir que ignore las respuestas que no pedí.
> >> Eso es demostrar un concepto.
> >> 
> >> El día 2 de noviembre de 2010 17:29, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com>
> > 
> > escribió:
> >> > El día 2 de noviembre de 2010 16:33, Kbza <kbzaman en gmail.com> escribió:
> >> >> Hoy, durante la comida, mi sobrino de 10 años me ha hecho una
> >> >> pregunta dolorosa: "Tío, tú que horóscopo eres?" Mi respuesta
> >> >> inicial ha sido "Ninguno",
> >> > 
> >> > (MR) Hasta aquí impecable. Contestas a su pregunta ( Contingencia
> >> > positiva a la conducta de preguntar (valga la licencia). Lo más
> >> > probable es que en una situación semejante , duda y/o desconocimiento
> >> > el chaval te pregunte de nuevo)
> >> > 
> >> >> pero por supuesto he intentado explicarle el porqué de mi respuesta.
> >> > 
> >> > (MR) Has intentado dar una explicación de algo que no te preguntó....
> >> > (Castigo positivo , introduces elementos en su repertorio de conducta
> >> > . Lo más probable es que en situación semejante "pase de tí".
> >> > 
> >> >> Le he preguntado si sabe lo que son las estrellas, y las
> >> >> constelaciones, y claro que lo sabía.
> >> >> Después le he preguntado que cuantas constelaciones forman el
> >> >> Zodiaco, y su respuesta ha sido "Doce". Le he dicho que eso era
> >> >> incorrecto, y que del mismo modo, los creyentes en el zodiaco son
> >> >> ignorantes respecto al funcionamiento de las estrellas y la
> >> >> psicologia humana.
> >> >> 
> >> >> Entonces le he pasado a explicar, como he podido, que los verdaderos
> >> >> expertos en psicología y astronomía no consideran que la situación
> >> >> del cielo tenga nada que ver con la personalidad de cada uno, y
> >> >> mucho menos con nuestro destino. Hasta ahí todo iba medianamente
> >> >> bien.
> >> > 
> >> > (MR) Más de lo mismo... :-))
> >> > 
> >> >> Él ha  entendido que yo no creo en esas cosas,
> >> > 
> >> > (MR) Más bien tú das por supuesto que él ha entendido que tú no crees
> >> > en "cosas". Pero a tenor de  lo que dices después parece que "esas
> >> > cosas" que tú no crees , no están dentro de su repertorio vital y no
> >> > parecen preocuparle mucho tampoco
> >> > 
> >> >>pero me ha vuelto a preguntar:
> >> >> "vale, pero que signo del horoscopo eres?"
> >> > 
> >> > (MR) Efectivamente. Un verdadero científico como casi todos los niños
> >> > que no sufren contaminaciones de adultos "brasas"
> >> > 
> >> >> Y han empezado los problemas. Su abuela ha intervenido en la
> >> >> conversación, con la de que "tu tío, que es muy raro, no cree en esas
> >> >> cosas. Y hay que respetarlo"
> >> > 
> >> > (MR) .... para qué seguir...
> >> > 
> >> >> Mierda, no era eso lo que yo pretendía!  El raro soy yo?
> >> > 
> >> > (MR) Pues por lo que cuentas , parece que sí...
> >> > 
> >> >> ¿Cómo se deberían abordar estos temas con un niño tan joven? Mi
> >> >> primer problema es dejar de ser el "tio raro" que "no cree en nada"
> >> >> y que trata a todo el mundo como ignorantes. No quiero que tenga
> >> >> miedo de plantearme preguntas, y tampoco quiero desautorizar a su
> >> >> madre y abuela ante él, aunque deba hacerlo.
> >> >> Necesito darle un empujón hacia el lado curioso y escéptico de la
> >> >> vida, y hacerle ver que las cosas no son verdad sólo por que la gente
> >> >> las repita.
> >> > 
> >> > (MR) Mi recomendación es que revises este párrafo último :
> >> > PROBLEMA UNO : Dejar de ser el "tío raro" ... ejem, no creo que el
> >> > chaval tenga mucho que aportar. Como "problema tuyo" convendría
> >> > dejarlo al margen y tratarlo de forma específica.
> >> > PLANTEAR PREGUNTAS : No quieres que tenga miedo de plantear preguntas.
> >> > Hacer preguntas es una conducta, verbal pero conducta en cualquier
> >> > caso sujeta a las leyes de reforzamiento. Así que no es cuestión de
> >> > miedo. De lo que se trata es de que la conducta de preguntar se vuelva
> >> > parte del repertorio conductual de tu sobrino por haber sido
> >> > reforzada. (Tal como lo hiciste en la primerísima  parte de tu
> >> > relato). Ítem más que la conducta de plantear preguntas ( cubrir
> >> > deprivación intelectual dicho de un modo pedante) no sea castigada ,-
> >> > traiga como consecuencia la aparición de una estimulación aversiva -
> >> > con rollos que no vendrían al caso, o discrepancias e incoherencias
> >> > entre sus adultos de referencia.
> >> > DESAUTORIZAR A SU MADRE : Efectivamente , las personas no se
> >> > desautorizan. Pero sí se somete a comprobación y comparación las
> >> > conductas de las personas en un entorno determinado. Sugiero que
> >> > revises esa afirmación tuya :"... aunque deba hacerlo" . ¿De dónde
> >> > surge ese deber incuestionable?.. ummmmm!!!.
> >> > DAR UN EMPUJÓN HACIA EL LADO CURIOSO .. ect: Por un momento me vino al
> >> > recuerdo la canción de Albert Pla : "El sol del verano" (*) con eso de
> >> > dar el empujón :-)) (perdona) . Pero es que suena duro eso de hacer
> >> > ver  "las cosas que son verdad"  a un neñu de 10 años. De nuevo mi
> >> > recomendación es que revises un poco este tipo de "valores" que
> >> > parecen conformar tus necesidades con respecto a tu sobrino. Para eso
> >> > una charla con algún profesional de la psicología podría ayudarte,
> >> > (*) El sol de verano : <http://www.youtube.com/watch?v=Bl9sk7EbxzY>
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