Re: [escepticos] Escepticismo para niños

Kbza kbzaman en gmail.com
Mar Nov 2 17:01:36 WET 2010


Yo tampoco considero que un psicologo sea para los locos. De hecho, mi
psicóloga me dice constantemente que "soy normal".
Pero pareciera que para responder a un niño durante la comida hibiera
que ir a ver a un profesional de la conducta. Y eso me da mucha
flojera. Antes, prefiero decirle mi signo del horoscopo y seguir con
otro tema...


El día 2 de noviembre de 2010 17:57, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> On Martes 02 Noviembre 2010 13:49:04 Kbza escribió:
>> Me acabas de dejar patidufuso.
>> ¿Entonces tengo que ir a un psicologo? ¿por que soy un tio raro?
>
> Este es un prejuicio algo común sobre la psicología. La gente supone que todo
> es patológico para el psicólogo. Pocos van a buscar ayudar para "mejorar".
>
> Lo que el colistero amigo decía era que busques a un profesional que te pueda
> dar algunas herramientas para poder enseñar con mayor efectividad a tu
> sobrino. Quizás te pueda mostrar modos y formas diferentes para afrontar estas
> situaciones. No implico que estuvieras "loco".
>
>
>>
>> La verdad es que la conversación con mi sobrino ha sido más larga, y
>> el motivo de mis explicaciones eran las constantes preguntas que él me
>> hacía.
>> Hemos hablado también de su profesora de ciencias, de la influencia
>> del sol en la personalidad (que nadie tiene en cuenta) y de como
>> telecinco sólo echa mierdas por la tarde. Y eso que él por la mañana
>> no ve la TV.
>>
>> Si él hubiera vuelto al plato al escuchar mi primera respuesta, el
>> problema sería mucho mayor. Creo yo. Pero él "sabe perfectamente" que
>> cualquier día del calendario está bajo la supuesta influencia de
>> alguno de los signos del zodiaco, y yo también lo sé. Por lo que una
>> respuesta así no es ni impecable, ni completa, ni responde
>> absolutamente a ninguna de sus dudas. A mi me ha servido para iniciar
>> una conversación con mi amado sobrino.
>> Él ha entendido que yo no creo en esas cosas, y así me lo ha dicho.
>> Pero su pregunta inicial seguía en el aire. Al final, ha replanteado
>> la pregunta "¿en que fecha naciste?" y se la he respondido, con la
>> tarea de que él investigue, si así lo desea, el signo de zodiaco que
>> me corresponde.
>> Quizá la próxima vez deba grabarla en mp3 y postearla aquí, para que
>> no se malintrerprete.
>>
>> Y sí, creo que exactamente has hecho lo que me achacas. Responder lo
>> que no se pregunta, y conseguir que ignore las respuestas que no pedí.
>> Eso es demostrar un concepto.
>>
>> El día 2 de noviembre de 2010 17:29, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com>
> escribió:
>> > El día 2 de noviembre de 2010 16:33, Kbza <kbzaman en gmail.com> escribió:
>> >> Hoy, durante la comida, mi sobrino de 10 años me ha hecho una pregunta
>> >> dolorosa: "Tío, tú que horóscopo eres?" Mi respuesta inicial ha sido
>> >> "Ninguno",
>> >
>> > (MR) Hasta aquí impecable. Contestas a su pregunta ( Contingencia
>> > positiva a la conducta de preguntar (valga la licencia). Lo más
>> > probable es que en una situación semejante , duda y/o desconocimiento
>> > el chaval te pregunte de nuevo)
>> >
>> >> pero por supuesto he intentado explicarle el porqué de mi respuesta.
>> >
>> > (MR) Has intentado dar una explicación de algo que no te preguntó....
>> > (Castigo positivo , introduces elementos en su repertorio de conducta
>> > . Lo más probable es que en situación semejante "pase de tí".
>> >
>> >> Le he preguntado si sabe lo que son las estrellas, y las
>> >> constelaciones, y claro que lo sabía.
>> >> Después le he preguntado que cuantas constelaciones forman el Zodiaco,
>> >> y su respuesta ha sido "Doce". Le he dicho que eso era incorrecto, y
>> >> que del mismo modo, los creyentes en el zodiaco son ignorantes
>> >> respecto al funcionamiento de las estrellas y la psicologia humana.
>> >>
>> >> Entonces le he pasado a explicar, como he podido, que los verdaderos
>> >> expertos en psicología y astronomía no consideran que la situación del
>> >> cielo tenga nada que ver con la personalidad de cada uno, y mucho
>> >> menos con nuestro destino. Hasta ahí todo iba medianamente bien.
>> >
>> > (MR) Más de lo mismo... :-))
>> >
>> >> Él ha  entendido que yo no creo en esas cosas,
>> >
>> > (MR) Más bien tú das por supuesto que él ha entendido que tú no crees
>> > en "cosas". Pero a tenor de  lo que dices después parece que "esas
>> > cosas" que tú no crees , no están dentro de su repertorio vital y no
>> > parecen preocuparle mucho tampoco
>> >
>> >>pero me ha vuelto a preguntar:
>> >> "vale, pero que signo del horoscopo eres?"
>> >
>> > (MR) Efectivamente. Un verdadero científico como casi todos los niños
>> > que no sufren contaminaciones de adultos "brasas"
>> >
>> >> Y han empezado los problemas. Su abuela ha intervenido en la
>> >> conversación, con la de que "tu tío, que es muy raro, no cree en esas
>> >> cosas. Y hay que respetarlo"
>> >
>> > (MR) .... para qué seguir...
>> >
>> >> Mierda, no era eso lo que yo pretendía!  El raro soy yo?
>> >
>> > (MR) Pues por lo que cuentas , parece que sí...
>> >
>> >> ¿Cómo se deberían abordar estos temas con un niño tan joven? Mi primer
>> >> problema es dejar de ser el "tio raro" que "no cree en nada" y que
>> >> trata a todo el mundo como ignorantes. No quiero que tenga miedo de
>> >> plantearme preguntas, y tampoco quiero desautorizar a su madre y
>> >> abuela ante él, aunque deba hacerlo.
>> >> Necesito darle un empujón hacia el lado curioso y escéptico de la
>> >> vida, y hacerle ver que las cosas no son verdad sólo por que la gente
>> >> las repita.
>> >
>> > (MR) Mi recomendación es que revises este párrafo último :
>> > PROBLEMA UNO : Dejar de ser el "tío raro" ... ejem, no creo que el
>> > chaval tenga mucho que aportar. Como "problema tuyo" convendría
>> > dejarlo al margen y tratarlo de forma específica.
>> > PLANTEAR PREGUNTAS : No quieres que tenga miedo de plantear preguntas.
>> > Hacer preguntas es una conducta, verbal pero conducta en cualquier
>> > caso sujeta a las leyes de reforzamiento. Así que no es cuestión de
>> > miedo. De lo que se trata es de que la conducta de preguntar se vuelva
>> > parte del repertorio conductual de tu sobrino por haber sido
>> > reforzada. (Tal como lo hiciste en la primerísima  parte de tu
>> > relato). Ítem más que la conducta de plantear preguntas ( cubrir
>> > deprivación intelectual dicho de un modo pedante) no sea castigada ,-
>> > traiga como consecuencia la aparición de una estimulación aversiva -
>> > con rollos que no vendrían al caso, o discrepancias e incoherencias
>> > entre sus adultos de referencia.
>> > DESAUTORIZAR A SU MADRE : Efectivamente , las personas no se
>> > desautorizan. Pero sí se somete a comprobación y comparación las
>> > conductas de las personas en un entorno determinado. Sugiero que
>> > revises esa afirmación tuya :"... aunque deba hacerlo" . ¿De dónde
>> > surge ese deber incuestionable?.. ummmmm!!!.
>> > DAR UN EMPUJÓN HACIA EL LADO CURIOSO .. ect: Por un momento me vino al
>> > recuerdo la canción de Albert Pla : "El sol del verano" (*) con eso de
>> > dar el empujón :-)) (perdona) . Pero es que suena duro eso de hacer
>> > ver  "las cosas que son verdad"  a un neñu de 10 años. De nuevo mi
>> > recomendación es que revises un poco este tipo de "valores" que
>> > parecen conformar tus necesidades con respecto a tu sobrino. Para eso
>> > una charla con algún profesional de la psicología podría ayudarte,
>> > (*) El sol de verano : <http://www.youtube.com/watch?v=Bl9sk7EbxzY>
>> >
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