[escepticos] Adn sintético

Mar Mayo 25 10:20:59 WEST 2010

David_Gmail escribió:
> Si, se que la definición de vida es muy difícil de hacer; pero si Gandaras
> se siente libre de decir que una célula sin ADN está viva, pues oye, yo
> defino la vida como aquello que evoluciona, básicamente.

Este es un debate complicadísimo. Pero hay dos cosas distintas:

-una es la definición de "vida" así en general, y está bien que tu
requisito sea que pueda evolucionar (aunque no todos opinarían lo mismo)

-otra es el criterio para distinguir entre una cosa viva y otra muerta o
"inerte". Aquí no vale el criterio de la evolución porque los seres
vivos individuales no evolucionan. Se desarrollan, crecen, hacen sus
cosas, etc., pero lo que evolucionan son las especies, o mejor dicho las
poblaciones. O sea, no puedes mirar una célula y preguntar ¿está
evolucionando? ¿Es capaz de evolucionar? No puede.

Respecto a la reproducción o a tener ADN (otros criterios que suelen
emplearse), muchas células no pueden reproducirse y sin embargo todo el
mundo coincide en que están vivas. Y con el ADN, algo parecido. Si una
célula sin ADN puede hacer lo mismo que una con ADN, ¿por qué la que
tiene ADN está viva y la otra está muerta? En mi opinión no tiene
sentido, pero es cosa del "ADN-centrismo" que nos domina ;o)

> Tampoco creo que se trate de ningún absoluto, juraría que hay un continuum
> entre lo vivo y lo no vivo que pondría en aprietos cualquier definición
> posible, pero juraría que la mía explica mucho más que la de Gandaras.

Yo preferiría quedarnos con el continuum, que es el que realmente
explica las cosas, y no empecinarnos en un corte entre vivo y muerto,
sobre todo a esos niveles (admito que John Lennon está totalmente muerto).