[escepticos] El futuro, a tocar de la mano. Y yo, con estospelos...

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Mayo 24 13:36:17 WEST 2010

Del tema energetico no me meto porque no se, pero esto:

"Al principio secuenciar a un ser humano costaba 3.000 millones de dólares.
Ahora cuesta 50.000 dólares, en algunos años más serán 1.000 y más adelante
sólo 100"

Es cierto. Hace poco estuve en un seminario sobre secuenciación a gran
escala. Es cuestion de cuatro - cinco años que vayas a hacerte un seguro de
vida o un seguro de salud y te secuencien todo el ADN para detectar alguna
enfermedad genética.

-----Missatge original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nom de Josep Català
Enviat: lunes, 24 de mayo de 2010 12:38
Per a: Lista Escépticos
Tema: Re: [escepticos] El futuro, a tocar de la mano. Y yo, con
estospelos...

Ramón Ordiales ha escrito:

> Más bien el "Agua Pesada"... aunque se estudian alternativas de fusión que
> no sean a base de agua pesada sino de otros elementos ligeros... incluso
una
> fisión-fusión atractiva.

No, si estoy de acuerdo contigo. Pero en el texto se dice, exactamente,
"agua de mar". Y la gente entiende, obviamente, "agua de mar". Entre otras
cosas porque la gente sabe perfectamente cuánto costó el fichaje del último
jugador del Barça, pero no tiene ni idea de qué es esto del agua pesada...

> Realmente, se echa mano de E=mc^2... En la energía hidroeléctrica o eólica
> usamos la "débil" energía de potencial gravitatorio.

Estamos de nuevo en lo mismo. La gente de la calle -toda, diría yo-
entiende que de un litro de agua de mar se sacarán varios litros de
gasolina.
Todo lo demás es algo que, en este país, sólo está al alcance de
"iniciados"...

> Pero el coste de la energía para obtener dicha potencia no baja de
precio...

Pero es que, además es falso: si cada 18 meses la potencia de los cohetes se
duplicara, en estos momento ya tendríamos "colonias" en Júpiter...

Saludos.

Josep Català