[escepticos] Adn sintético

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Mayo 23 18:23:55 WEST 2010

german perez-gandaras escribió:

> [sucedaneo]
> ... lo que sí parece
>
> [GPG]
>
>  No veo como a partir de los hechos de la noticia se puede deducir
> semejante cosa.
> Algo especial tiene la materia viva que la diferencia de la suma de
> sus componentes.
>  No soy animista, pero actualmente el fenomeno vida permanece inexplicado.
>  ¿Algo extremadamente poco probable que ocurrió una unica vez en la
> histotria ???

Bueno yo tampoco creo que a partir de la noticia se pueda deducir semejante cosa. Sencillamente el "soplo vital" "ánima" o "espíritu" ni se ha demostrado su existencia ni se ha demostrado la necesidad de su existencia para explicar nada. Vida es un termino ambiguo: ¿está vivo un prión? ¿un virus? ¿una bacteria? ¿donde está la frontera entre lo vivo y lo no vivo? No creo que fuera de su utilidad descriptiva en entornos donde la ambiguedad no representa un problema (el día a día, vamos) el propio concepto tenga alguna otra aplicación practica.

Excepto por la salvedad de que los componentes de un "ser vivo" están organizados de un modo determinado, no entiendo que características cabría esperar de la suma de los componentes de un ser vivo; en la misma línea se puede afirmar que el cobre y el estaño mezclados en determinadas proporciones dan como resultado el bronce que, a pesar de no estar vivo,  posee unas características diferentes a la suma de sus componentes (aunque tampoco sería capaz de decir que características cabría esperar de la suma de sus componentes).

Por ultimo, y sin dejar de lado las objeciones anteriores, no entiendo la afirmación de que el fenómeno de la vida "ocurrió una única vez"; podría admitir que "ocurrió" y que es "improbable", pero no se de donde deduces que fue una "única vez".

--
"En la pelea, se conoce al soldado; solo en la victoria, se conoce al caballero." Jacinto Benavente