Re: [escepticos] Adn sintético

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Dom Mayo 23 22:37:42 WEST 2010

[joseluis]
. Vida es un termino ambiguo: ¿está vivo un prión? ¿un virus? ¿una
bacteria? ¿donde está la frontera entre lo vivo y lo no vivo?

[GPG]
Pienso que priones o virus solo se pueden considerar como  vivos
cuando interaccionan con un ser vivo. Las bacterias si serian seres
vivos.

[joseluis]
 Excepto por la salvedad de que los componentes de un "ser vivo" están
organizados de un modo determinado, no entiendo que características
cabría esperar de la suma de los componentes de un ser vivo;

[GPG]
Lo que quiero decir es que me parece que aunque se colocaran
exactamente los mismos componentes quimicos de una celula y en la
misma situacion topologica el resultado no estaria vivo.
De alguna manera la materia viva parece utilizar la degradacion de la
energia para escapar a la segunda ley.
 Se autoorganiza.
  Muy diferente a lo que comenta Mercader de las limaduras de hierro.
Solo aparece algo vivo a partir de otro  anterior tambien vivo.

[joseluis]
  Por ultimo,  no entiendo la afirmación de que el fenómeno de la vida
"ocurrió una única vez"; podría admitir que "ocurrió" y que es
"improbable", pero no se de donde deduces que fue una "única vez".

[GPG]
 Ya ves que le puse 4 interrogantes...Donde dice una vez, puede leerse
tambien muy pocas veces.