[escepticos] Krugman tiene un argumento

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Lun Mayo 17 01:31:51 WEST 2010

  Hola:

El día 16 de mayo de 2010 23:48, Carlos Alvarez
<cbalvarez.listas en gmail.com> escribió:
> Una devaluacion deberia, en teoria, operar igual que un proceso
> deflacionario, por lo que, ante la imposibilidad de devaluar corregir
> via precios es lo que los manuales (ortodoxos) recomendarian.

  Yo entiendo que deflación y devaluación son conceptos diferentes.

  La deflación lo que está indicando es que la economía real del país,
los bienes y servicios, van en retroceso. Es intuitivo: 4 millones de
personas en paro indican que el país está produciendo menos que en
años anteriores. Si la economía real se contrae, el PIB será negativo,
habrá deflación. La consecuencia es que si vas a comprar una casa, el
próximo año te saldrá más barata, así que la gente no la compra. Salir
de esa espiral, como ha mostrado Japón, es complicado.

  La devaluación de una moneda tiene que ver más bien con aspectos
financieros de un país: si estás muy endeudado, la devalúas (con
respecto a otras monedas) y te será más sencillo devolver los
créditos.   Esa es una de las razones por la que China mantiene la
paridad de su moneda con el dólar: son los principales compradores de
deuda estadounidense y no quieren que les den gato por liebre -por
aquí explican las otras razones:
http://www.elblogsalmon.com/entorno/china-esta-lista-para-terminar-paridad-con-el-dolar

  Como España no tiene moneda propia, no puede devaluarla. La
devaluación virtual es el recorte de sueldos.

  Por cierto, que las llamadas de Obama a los líderes europeos por lo
visto han sido para coordinar políticas, porque la tormenta de Grecia
no sólo podría extenderse a España, Portugal o Irlanda, sino a EEUU:
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/somos/Grecia/elpepueconeg/20100516elpneglse_7/Tes

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia