Re: [escepticos] La lista de la vergüenza

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Lun Mayo 10 21:43:53 WEST 2010

El día 10 de mayo de 2010 12:05, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> Estoy algo desconfiando de los criticos de Freud. Te muestro por que. Tengo las
> cartas a Fliess (plata bien invertida dicho se de paso) y la cita esta escrita
> asi en la carta segun la edicion que tengo :
> "El buen partido (L. v. T., nacida S. y como tal, parienta lejana de mi
> esposa) ha sido atrapado, pero hasta fines de octubre todavía en media
> libertad, porque ella permanece en el campo."
> (Pag. 412 Carta #216 - Cartas Wilheim Fliess de Amorrortu)

(Carolus):
Ahora releo que la referencia entre paréntesis también está en la cita
del Libro Negro, sólo que  olvidé transcribirla al mail. Por lo tanto
reconstruyendo correctamente las citas quedan así:

A) La del Libro negro (Swales) : (pag. 95) " El pez de oro (Marie Von
Ferstel, de soltera Torsch, una pariente lejana de mi mujer) mordió el
anzuelo, pero disfruta todavía de su libertad hasta fines de octubre,
ya que por el momento está en el campo".

B) la de Amorrortu: "El buen partido (L. v. T., nacida S. y como tal,
> [...]
campo."
> (Pag. 412 Carta #216 - Cartas Wilheim Fliess de Amorrortu)

Fijate vos, yo le tengo más desconfianza a Amorrortu. Me resulta muy
raro que  Swales traduzca el nombre y apellido de la paciente y en la
edición de Amorrortu, sólo figuren unas iniciales que no coinciden con
el nombre de la misma (lo que es más acorde con "la ética del secreto
profesional" que debería haber guardado un autor QUE SABE QUE SERA
LEIDO) .  Es de suponer que Freud no toma en sus cartas personales los
recaudos que tomaría en sus textos para ser editados (como en los
historiales clínicos, por ejemplo)  ¿Que dirán los originales en
alemán? Sería interesante para saber si Amorrortu está "ayudando"  o
no o para saber si el crítico de Freud lo tergiversa. El tono de la
carta me hace pensar que no es tan probable que Freud haya escrito con
iniciales (como lo hubiera hecho en sus textos publicables)   Las
otras dos discrepancias tienen que ver con los calificativos 1) "Pez
de oro" en vez de "Buen partido" y 2) "Mordió el anzuelo" por "ha sido
atrapado" que en verdad no cambian el sentido de la misiva,
lógicamente lo mejor sería poder acceder a los originales en alemán si
es que uno quiere realmente investigar con profundidad el asunto.

Saludetes
Carolus