[escepticos] La lista de la vergüenza

Mar Mayo 11 04:54:28 WEST 2010

> El tono de la
> carta me hace pensar que no es tan probable que Freud haya escrito con
> iniciales (como lo hubiera hecho en sus textos publicables)

Al parecer era un practica comun en él utilizar iniciales. Emma Eckstein mas
de una vez se refierio a ella como E. Freud mando a quemar varias cartas ya con
vistas a sus biografos. Ya desde cuando salia con Emma tenia en vista a "sus
futuros biografos" como le relata en un par de cartas editadas.
Ego que tenia el muchacho ;-)

> ¿Que dirán los originales en alemán?

Ahhh! La gran pregunta. Lo que daria por leerlas. La cosa es que vos ni yo
vamos a saberlo a ciencia cierta. Recien en el 2113 se libran las cartas de la
custodia que tienen. La ediciones completas de las cartas a Fliess. La de 1950
estan censuradas e incompletas. La de Amorrurtu tiene muchos pasajes que se
vuelve sugerentes despues de sacar la censura. Ya hare la comparacion en
profundidad.

Como te daras cuenta no solo Freud se censuraba a si mismo, si no que los
seguidores posteriores siguieron y siguen guardando el buen nombre del doctor.
Esto es interesante, ya que los mismo discipulos mantienen silenciados sus
errores. Si buscaban una conspiracion real aqui hay un interesante que es
investigable. :-D

Saludos ... Claudio