[escepticos] La lista de la vergüenza

Lun Mayo 10 16:05:43 WEST 2010

On Lunes 10 Mayo 2010 11:36:31 Carlos Dominguez escribió:

> [...]
> a quien atendía a domicilio con sugestión e hipnosis.Segun cuenta
> Swales, .Pag. 93 de "El libro negro del psicoanálisis". Freud atendió
> de manera domiciliaria a ésta paciente por SEIS años. En una carta de
> 1889 le escribe a Minna (la cuñada) : "La colosa -sorry dice "colosa"
> en vez de "ballena", mea culpa por la confusión-, piensa siempre
> únicamente en sus nervios , y simplemente no oye otra cosa".
> Sobre la misma paciente, pero en carta de 1891 a Minna :
> "Ella...evidentemente todavía no ha terminado. Cuento todavía con seis

Son las cartas clasificadas entonces.

> No puedo encontrar la carta a Fliess que mencionás,

Creo haberlo leido en Ilusiones del Psicoanalisis. Ahora no estoy seguro si
era a Fliess.

> pero quizás te
> guste esta otra referencia (Libro negro, pag. 95) . En carta a Fliess
> del 27 de septiembre de 1899, dice: " El pez de oro (Marie Von
> Ferstel) mordió el anzuelo, pero disfruta todavía de su libertad hasta
> fines de octubre, ya que por el momento está en el campo".

Estoy algo desconfiando de los criticos de Freud. Te muestro por que. Tengo las
cartas a Fliess (plata bien invertida dicho se de paso) y la cita esta escrita
asi en la carta segun la edicion que tengo :

"El buen partido (L. v. T., nacida S. y como tal, parienta lejana de mi
esposa) ha sido atrapado, pero hasta fines de octubre todavía en media
libertad, porque ella permanece en el campo."
(Pag. 412 Carta #216 - Cartas Wilheim Fliess de Amorrortu)

Hay textos que hay que tomar con mucho cuidado. Pequeñas citas que huelen a
descontextuadas. No hay referencias que pueda indicar que la iba a tomar de
paciente o que hablara de un paciente futuro aquí. Hay referencias a Marie
pero recien en la carta 270 (1901) y 278 (1903)

Aunque te puedo decir que el caso Emma Eckstein es peor que lo que dice el
Libro Negro.
--
Saludos ... Claudio