Re: [escepticos] La lista de la vergüenza

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Lun Mayo 10 15:36:31 WEST 2010

El día 10 de mayo de 2010 08:10, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> Esta me la perdi. ¿Tendrias la fecha para buscarla?

(Carolus):
Las cartas a las que se refiere Peter Swales no están en castellano y
se encuentran en la Biblioteca del Congreso de EEUU
En 1887, Breuer le deriva a una barosa muy adinerada : Anna Von Lieben
a quien atendía a domicilio con sugestión e hipnosis.Segun cuenta
Swales, .Pag. 93 de "El libro negro del psicoanálisis". Freud atendió
de manera domiciliaria a ésta paciente por SEIS años. En una carta de
1889 le escribe a Minna (la cuñada) : "La colosa -sorry dice "colosa"
en vez de "ballena", mea culpa por la confusión-, piensa siempre
únicamente en sus nervios , y simplemente no oye otra cosa".
Sobre la misma paciente, pero en carta de 1891 a Minna :
"Ella...evidentemente todavía no ha terminado. Cuento todavía con seis
meses de ganancias de su parte".

No puedo encontrar la carta a Fliess que mencionás, pero quizás te
guste esta otra referencia (Libro negro, pag. 95) . En carta a Fliess
del 27 de septiembre de 1899, dice: " El pez de oro (Marie Von
Ferstel) mordió el anzuelo, pero disfruta todavía de su libertad hasta
fines de octubre, ya que por el momento está en el campo".

Saludetes
Carolus