[escepticos] Otitis en Radio 5

Jue Mar 25 17:22:33 WET 2010

[Jose Luis]
De esto se deduce que mi abuela sabía dar masajes...

[Mercader]
Detengámonos un momento ahí. Yo creo que eso de 'dar masajes' se basa en
una construcción  metafísica  sin ningún fundamento.  O mejor dicho; su
único fundamento es el mismo que el de rascarse o el de la acupuntura:
enmascarar una sensación con otra  para aliviar la primera.  Si alguien
imprime un enérgico movimiento  a una zona muscular, es evidente que
provocará una fuerte sensación  que hará olvidar el dolor que antes
andaba por ahí; que eso, a continuación, probablemente provocará la
desaparición de una tensión muscular y, así, con acciones en cadena,
habrá hecho olvidar el dolor provocado por la fatiga o por una
contusión. Pero eso no es lo mismo que atacar la raiz del problema, que
es lo que pretenden esos sujetos llamados osteópatas.  Comprenderán
ustedes que los conocimientos anatómicos  de una respetable señora de
pueblo  acerca de los mil y un músculos y tendones que hay en un cuerpo,
no puede ser demasiado riguroso, por mucho que haya participado en la
matanza y destripamiento del cerdo en fecha de San Martín..

[Jose Luis]
o más exactamente que a mi me aliviaban los masajes de mi abuela.

[Mercader]
Eso sí.