[escepticos] Otitis en Radio 5

Mar Mar 23 01:54:59 WET 2010

[Miguel Martínez Estremera]
 Por  ello ¿ no sería al revés, que la dilatación de los gases los
expulsaba en parte y por tanto al enfrairse se producía una depresión
interior?

[Mercader]
Sí; eso suena más razonable que mi explicación, que no había meditado
bastante.  Ahora recuerdo que las ventosas se dejaban puestas un buen
rato (quizás por eso se enfriaban los gases que quedaban dentro) y que,
a través del cristal se iba viendo como la carne de la espalda  se iba
metiendo dentro del vaso hasta formar un buen bulto. Al quitar las
ventosas quedaban unas señales circulares que duraban  el resto del día.

[Miguel Martínez Estremera]
Pero es obvio que había cierto conocimiento empírico , no sistemático
ni transmisible, de que la corteza de sauce aliviaba el dolor más que la
de pino; que hervir el agua era más efectivo para evitar infecciones

[Mercader]
Pero ese conocimiento empírico  no tenía mucho más fundamento que los
aciertos casuales de la pseudomedicina. Recordemos  que lo de lavarse
las manos  los cirujanos es algo reciente: de finales del siglo
diecinueve. Las sanguijuelas, ya lo he dicho. También se hacían
sangrías, sin bicho que ayudara. Las trepanaciones, creo que también  se
hacían hasta hace nada. Al lado de cada acierto casual había alguna
metedura de pata de tamaño  monumental. Creo que para almacenar un
conocimiento empírico aceptable hace falta más tiempo que el que parece.
Véase  el 'conocimiento milenario' de la acupuntura.  Mil años para
nada.