[escepticos] Otitis en Radio 5

Mar Mar 23 00:51:50 WET 2010

El 22/03/2010, a las 23:18, Francisco Mercader escribió:

> [Pepe Arlandis]
> vamos, que un remedio tradicional no tiene que ser necesariamente
> malo.
>
> [Mercader]

> te malo.  Mi abuela me intentaba quitar los catarros aplicándome
> ventosas en el pecho; eso de encender una mecha y taparla con un
> vaso hasta  que la combustión se comía una parte del oxígeno y la
> presión de fuera pegaba el vaso contra la piel. De hecho nunca
> llegué a quemarme, así que el remedio tradicional   no era
> completamente malo.

Un inciso, algo que me choca:en teoría la combustión de la vela debe
producir un mol de CO2 por cada mol de O2 consumido. A volumen y
temperatura constantes, la presión parcial sería la misma. Si ha
habido calentamiento, la presión interna debería incluso subir.  Por
ello ¿ no sería al revés, que la dilatación de los gases los
expulsaba en parte y por tanto al enfrairse se producía una depresión
interior?
Aunque lo que dices no excluye este segundo mecanismo...

> También llegué a ver que alguien aplicaba sanguijuelas  a mi
> abuelo; no recuerdo para qué. Lo cierto es que murió más adelante
> de algo que no tenía que ver con las sanguijuelas, así que ese
> remedio tampoco era del todo malo.
El sangrado era un remedio extendidísimo: no tenía más efecto qu
dejar al enfermo literalmente exangüe, o sea, hecho unos zorros, sin
ganas para nada.
Creo que sólo tiene una indicación muy concreta y excepcional, como
dsabrán los médicos.

> Yo creo que el que los remedios tradicionales no sean siempre
> malos, se debe (1) a la puñetera casualidad; (2) a que nuestro
> cuerpo tiene de forma natural alguna defensa ante las invasiones de
> substancias levemente dañinas, que pueden estar contenidas en los
> famosos remedios naturales y (3), a que las substancias no son sólo
> buenas o malas también serán indiferentes. Imagino que comerme
> medio kilo de alfalfa no me matará ni me mejorará; simplemente, mi
> cuerpo lo eliminará como pueda y a otra cosa.
Como decía un médico amigo, prácticamente hasta la llegada de la
aspirina, la asistencia de un médico o no era indiferente para la
evolución de un enfermo, excepto si tenías un quiste benigno,
fístula, rotura, etc...o algo sajable o entablillable.

Pero es obvio que había cierto conocimiento empírico , no sistemático
ni transmisible, de que la corteza de sauce aliviaba el dolor más que
la de pino; que hervir el agua era más efectivo para evitar
infecciones en heridas que mezclarla con vino ( esto según las
épocas), que el agua fría y el aceite aliviaba las
quemaduras...enfin, cosillas sueltas.

Miguel A