[escepticos] Otitis en Radio 5

Lun Mar 22 22:18:21 WET 2010

[Pepe Arlandis]
vamos, que un remedio tradicional no tiene que ser necesariamente malo.

[Mercader]
Primero, perdona que haya suprimido varios kilómetros de tu  texto. Uno
tiene la tonta costumbre de conservar sólo lo imprescindible del mensaje
al que respondo para no  obligar a  mis posibles lectores a tirarse
media hora buscando dónde está lo que he escrito.

Ahora sí: es cierto que un remedio tradicional no tiene que ser
necesariamente malo.  Mi abuela me intentaba quitar los catarros
aplicándome ventosas en el pecho; eso de encender una mecha y taparla
con un vaso hasta  que la combustión se comía una parte del oxígeno y la
presión de fuera pegaba el vaso contra la piel. De hecho nunca llegué a
quemarme, así que el remedio tradicional   no era completamente malo.
También llegué a ver que alguien aplicaba sanguijuelas  a mi abuelo; no
recuerdo para qué. Lo cierto es que murió más adelante de algo que no
tenía que ver con las sanguijuelas, así que ese remedio tampoco era del
todo malo.  También recuerdo que un remedio tradicional en mi pueblo
para casi todo era aplicar lavativas a tutiplén; para el dolor de
tripas; para el dolor de cabeza; para el dolor de muelas; para la
fiebre, para los atracones de judías; para la caída del pelo; yo he
sobrevivido a, al menos, dos docenas de lavativas, así que ese remedio
no debe de ser del todo malo.
Yo creo que el que los remedios tradicionales no sean siempre malos, se
debe (1) a la puñetera casualidad; (2) a que nuestro cuerpo tiene de
forma natural alguna defensa ante las invasiones de substancias
levemente dañinas, que pueden estar contenidas en los famosos remedios
naturales y (3), a que las substancias no son sólo buenas o malas
también serán indiferentes. Imagino que comerme medio kilo de alfalfa no
me matará ni me mejorará; simplemente, mi cuerpo lo eliminará como pueda
y a otra cosa.
Saludos.