[escepticos] Funcionarios

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mar 18 16:52:38 WET 2010

El día 18 de marzo de 2010 08:39, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> De hecho, creo que todos podríamos, de entre nuestros conocidos, poner
> ejemplos que confirmasen o desmintiesen dicha tendencia. O al menos a
> mí se me ocurren varios de cada caso.

> Supongo que como en todo, no hay que confiarse y dar por supuesto
> nada. Pero es que sí que es muy habitual encontrar estudios que llegan
> a conclusiones que parecen triviales.

> ¿Quizás cualquiera de las tres serían ciertas según cada individuo?

Era una pregunta retórica. La idea es: cuando creas que un resultado
de un estudio --sobre todo sobre comportamiento humano-- es trivial,
haz una encuesta entre varias personas --preferiblemente que conozcan
el tema-- pero que no hayan leído el estudio y que te digan el
resultado. Si una amplia mayoría --como se estila decir ahora--
aciertan, el estudio es una chorrada. Si la muestra te da un resultado
compatible con el azar en las respuestas, el estudio sí que te dice
algo que no sabíamos.

saludos

Pedro J.

> --