[escepticos] Funcionarios

Rodolfo D. phasel en hotmail.com
Sab Mar 13 14:55:53 WET 2010

Hola,
Yo el problema lo veo en los ere, más que en el improcedente.Pongamos que en el futuro nos hacemos buenos y la policía es innecesaria... Como te libras de los policías?Lo digo por poner un ejemplo tonto para que se vea lo que quiero decir. Lo mismo puede pasar si se eliminan gestiones burocráticas, hay grupos que se hacen innecesarios. Por supuesto lo mismo ocurre en la privada, y se organizan manifestaciones para mantener los puestos de trabajo, pero al final, si no hay dinero... De todos modos hay muchos motivos dónde un despido "improcedente", o mejor pactado es mucho más rápido que uno previsiblemente procedente pero con juicios de por medio. No todo es dos mas dos en el trabajo. Muchas veces puede haber trabajadores que objetivamente hacen su trabajo, pero que no llevan bien trabajar con otras personas concretas. Los jefes pueden mediar, pero si las cosas no se arreglan, hay que echar a alguien o a los dos. Esto es un ejemplo dónde normalmente se pacta una indemnización más elevada, pero a veces hay dificultades... Esto lo he visto en mi trabajo un par de veces, y os aseguro que es salir los jefes y montarse la de San Quintin...
O muchos casos dónde se hace imposible demostrar la procedencia del despido por la protección del trabajador (no se puede leer el correo de empresa de un trabajador por ejemplo, o la dificultad de grabar...). He conocido de cerca casos flagrantes, dónde sin embargo los abogados han recomendado mucha precaución. Por ejemplo, para ver actividades en el ordenador necesitarías de un perito y un notario para hacerlo con mínimas garantías judiciales, pues en general y ante la duda se protegerá a la parte más débil como es lógico. Esto hace que el despido improcedente o pactado en mejores condiciones sea la única salida para resolver un contrato que puede ser un foco de tensiones en el trabajo.
Tampoco es que lo defienda, porque habría que proteger mejor contra los piratas que lo usan para vendettas personales o sin criterio, seguramente fijando indemnizaciones mayores para los casos de abuso, pero entiendo que tiene que existir esa figura para adaptarse al tapiz de personalidades de las personas.En un puesto público dónde pase lo que digo, se tiende a apartar a alguien y a hacer mobbing, y acabamos con un trabajador en baja por depresión. La otra opción es que se harte y se tome una excedencia y de ahí surja otro futuro profesional en lo privado, o una nueva oposición, pero son cambios más difíciles...De hecho no me extraña que los funcionarios sean el grupo con más depresiones, precisamente porque no hay manera fácil de evitar estas situaciones.

                                                                 Rodolfo del Moral