[escepticos] Funcionarios

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Sab Mar 13 16:19:46 WET 2010

Hola,

> From: phasel en hotmail.com
> Date: Sat, 13 Mar 2010 14:55:53 +0000

Respondo a una parte de tu correo:

> Hola,
> Yo el problema lo veo en los ere, más que en el improcedente.Pongamos que en el futuro nos hacemos buenos y la policía es innecesaria... Como te libras de los policías?Lo digo por poner un ejemplo tonto para que se vea lo que quiero decir. Lo mismo puede pasar si se eliminan gestiones burocráticas, hay grupos que se hacen innecesarios. Por supuesto lo mismo ocurre en la privada, y se organizan manifestaciones para mantener los puestos de trabajo, pero al final, si no hay dinero...
>
> Rodolfo del Moral

En esos casos, lo que hace la Administración es eliminar el puesto que ocupa una determinada persona, por lo que pasaría a excedencia forzosa en expectativa de destino (una suerte de desempleo donde cobra el salario base), aunque no se suele hacer de buenas a primeras, sino ofreciéndole posibles alternativas en otros lugares y que, dependiendo de su especialidad y distancia al antiguo trabajo, estaría más o menos obligado a aceptar a riesgo, en caso contrario, de pasar de oficio a ser considerado en excedencia voluntaria por interés particular, por lo que ya no cobraría nada.

Es un mecanismo que se ha empleado bastante por ejemplo a la hora de transferir competencias (y personal) de la Administración central a las autonomías; o como un caso muy cercano que conozco, para un traslado de la sede: el traslado excede la distancia que los trabajadores estarían obligados a aceptar, y para evitar la oposición de éstos, la Administración elimina los puestos que venían desempeñando (por reajuste de organigrama, ya no son necesarios), y los vuelve a sacar, con perfil especializado muy similar, en el nuevo lugar (o, en su caso, en la Administración autonómica), con el planteamiento: "si quieres ese nuevo puesto, es tuyo y te mudas para allá mañana mismo; si no, vete a casa en excedencia forzosa, cobrando 800 euros al mes, y espera que en algún concurso de méritos de los próximos meses o años salga algo que se ajuste a ti".

En bastantes ocasiones, ese ofrecimiento ha supuesto la pérdida de la condición de funcionario (por "renuncia voluntaria") y el paso a personal laboral; los últimos, con la transformación de algún Organismo Autónomo a Agencia Estatal.

Saludos,

Juan