[escepticos] Funcionarios

Rodolfo D. phasel en hotmail.com
Vie Mar 12 22:13:12 WET 2010

Es que los médicos son un jardin para no meterse... ;)
hay de todo como en botica, pero los hay que trabajan en ambos sitios y
tratan a los pacientes de consulta privada en la pública...
Vamos, que hay muchas maneras de forrarse. El que es bueno, no necesita
hacer nada ilegal y se ganará bien la vida en cualquier parte, pero no
todos lo son...
Otra cosa que pasa con algunos funcionarios como los médicos. La
jubilación a los 70, aunque no vean pacientes y el servicio prefiriese
prescindir de su labor a los 65. Pero no lo puede hacer hasta los 70...
Algo extraño.
Deberían formarse toda su vida, pues es un avance continuo como
cualquier ciencia. Pero cuando se tiene una de esas plazas de
funcionario, resulta imposible forzar a que haga su trabajo de
mantenerse al día. Resultado? a algunos médicos los jefes de servicio no
les asignan pacientes, por la seguridad de estos últimos, pero aquellos
siguen yendo a leer el periódico y cobrar. Los casos que hay, apenas hay
modo de evitarlos en la práctica con el juego establecido.
No es que me parezca que afecte sólo a los funcionarios. Es algo que
hemos hablado aquí antes. Creo que cuando una empresa crece se va
pareciendo más al estado. Al que le importa de verdad el rendimiento de
la empresa en todos sus aspectos (me parece muy barato demonizar al
empresario en general, igual que al funcionario) se va alejando de los
trabajadores. Y en la práctica, un jefe de departamento que no es
propietario ni le conoce, prefiere no enfrentarse a un mueble vivo de la
oficina, y exprimir más al resto.

En fin, yo creo que hay muchísimas cosas que mejorar de la contratación
pública. Por el simple hecho de que los errores que se cometen son mucho
más dolorosos que los de una empresa privada.

En este país se ha tratado de objetivizar mucho la contratación, con un
resultado a mi modo de ver mediocre. Podemos ver muchos casos. Por mi
trabajo he conocido más de las OPEs sanitarias, pero me imagino que
habrá cosas en todas partes.

De todos modos ese "no hay privilegios", me parece que es hacer el
avestruz. Un par de ejemplos ya los han dado por aquí:
- Despido improcedente
- Excedencia con reserva de plaza. En la privada existe siempre que tu
puesto este vacante cuando vuelvas (a ver quien puede demostrar eso)
- Mejor horario y sin control del mismo (nunca he visto que se haga
fichar en ningún centro público, aunque obviamente no he visto todos los
centros)

El primero, se puede considerar una putada, pero salvo casos manifiestos
de empresarios impresentables que habrá por ahí, yo todavía no he visto
a un empresario que indemnice a un empleado que le hace ganar dinero
todos los meses, no sé si me explico. Es una manera de quitarse gente
que hace perder dinero. Por supuesto a veces es más complicado, y se
echa a gente que hace ganar dinero para explotar más a los demás... etc.
Pero qué haces con funcionarios que ya no son necesarios? esperar a que
se jubilen...

En fin, que este país necesita un repaso a muchos niveles... Habrá otros
más prioritarios, pero bueno.

  Un saludo,

                                              Rodolfo del Moral