Re: [escepticos] ¿Que es un paradigma?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mar 9 16:58:58 WET 2010

El día 9 de marzo de 2010 14:53, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> [...]
>
> Por lo que entiendo la mecanica cuantica es probabilistica. O sea no es
> azaroza, si no es cierta forma deteministica. Dado una situacion inicial tengo
> una conjunto de resultados y sus probabilidades de ocurrencia. O sea si se
> pueden producir 3 resultados posibles, en un mundo como proclaman los magufos,
> puede aparecer de la nada un cuarto resultado, y no por erores en las
> mediciones o los calculos o leyes. Y e alli parten para escudarse en rincon
> donde supuestamente la ciencia clasica determinista no alcanza.

> ¿Esto no elimina la posibilidad de hacer ciencia a ese nnivel?

De hecho el teorema de Bell que no permite la existencia de variables
ocultas es algo de eso. Si intentas por ejemplo dotar a un fotón de un
mecanismo que te diga en cualquier momento cuál es su estado de
polarización, estaría asignando una nueva variable asociada al fotón.
Eso es lo que no es posible hacer según el teorema de Bell. El gurú
del bayesianismo Edwin Jaynes afirmaba que esa manera de ver las cosas
es un coitus interruptus en el progreso de la ciencia, cuya guía
básica es la de buscar mecanismos causales. Por eso, interpretaciones
como la de la onda piloto vienen del simple hecho de no aceptar ese
estado de cosas. La interpretación de los universos múltiples quizás
sea tan atractiva desde el punto de vista filosófico precisamente
porque haciendo que la mecánica cuántica sea una teoría
complemetamente determinista, al mismo tiempo permite la existencia de
historias alternativas, es decir, la posibilidad de que las cosas
pudiesen ser de otro modo, entre otras cosas porque todas esas
alternativas son una característica intrínseca de la realidad
(recordando claro que nadie tiene claro cuándo estamos hablando del
mapa y cuando del territorio).

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez