[escepticos] ¿Que es un paradigma?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Mar 8 18:15:06 WET 2010

Claudio J. Chiabai escribió:
> On Lun 08 Mar 2010 14:15:49 Jose Luis escribió:
>
> Pero la mecánica cuántica, la ingeniería, la química y la biología descansan
> sobre un paradigma particular. Todas son ciencias experimentales. O sea todas
> suponen que la realidad es algo que puede ser estudiado y predecido, que puedo
> conocerla a través del experimento. (Que lio que me estoy haciendo solito :-)
> )

Cada una tiene su paradigma. Si pasamos de creer que la luz es un
corpúsculo a creer que es una onda esto cambiará el paradigma de la
física, pero no el de la óptica (exagero el ejemplo). El hecho de que
sean ciencias experimentales sólo significa que estamos en posición de
realizar experimentos para comprobar nuestras suposiciones y que los
experimentos deberán darnos como resultado lo que hemos predicho, esto
no forma parte del paradigma, sino del método. El paradigma nos llevará
a realizar experimentos enfocados a la detención de partículas u ondas
(según el que sea).

>  ¿Entonces podríamos hablar de paradigmas y paradigmas (paradigmas propios de
> cada ciencia).? La mecánica cuántica tiene un modelo de la realidad
> particular, así como la biología y la química. Digamos ¿visiones dentro de
> visiones del  la realidad.? De no ser así estaríamos ante diversas ramas de la
> ciencia que pueden contradecirse entre si.

Al menos en teoría, dos paradigmas científicos no pueden contradecirse,
porque ambos nacen como una necesidad de buscar una explicación más
ajustada de la realidad que el paradigma al que desbancan

Cada área del conocimiento estudia un aspecto de la realidad y lo
estudia bajo el enfoque de su paradigma. Lógicamente, puede haber
cambios de paradigma que afecten a más de una disciplina, pero no es
necesariamente así.

La llegada de la mecánica cuántica puede afectar a los cálculos de
algunos físicos pero no afectará para nada a un químico del mismo modo
que el descubrimiento del oxigeno (que cambió el paradigma de la
química) sería irrelevante para los que estudian las fuerzas que rigen
el átomo.

> ¿Pero el método científico no descansa sobre suposiciones sobre como es la
> realidad, o más bien como es posible conocerla? ¿No seria una consecuencia del
> paradigma?  Aquí creo que estoy en una tautología. ¿Que fue primero el huevo o
> la gallina? (método científico o paradigma)

Siguiendo a Popper, siempre comenzamos con una teoría, no somos hojas en
blanco. Los experimentos nos llevan a matizar y corregir o a cambiar y
abandonar las teorías. Siempre suponemos como es la realidad, y lo que
intentamos es simplemente saber en que medida nuestra creencia se ajusta
 a la realidad y que partes de esa creencia debemos corregir.

Paradigma es un modo de decir: doy una serie de conocimientos por
ciertos para poder investigar otros. Una ruptura del paradigma se
produce cuando nuestros experimentos dan lugar a teorías que chocan con
los supuestos estables del paradigma, de modo que el paradigma ha de
cambiar porque ya no nos sirve como punto de referencia.

--
"Muy pocas cosas son más difíciles de soportar que un buen ejemplo."
Mark Twain