Re: [escepticos] ¿Que es un paradigma?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Mar 8 18:13:05 WET 2010

El día 8 de marzo de 2010 16:45, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> Voy a alterar el orden de tu email, para mejor lectura de mi contestacion :-).

> Acá hay un ejemplo lindo. La mecánica de newton no toma el azar p como
> variable. Einstein se negaba a aceptar esto de la mecánica cuántica. La
> mecánica cuántica cada vez muestra un ámbito donde el azar esta presente.
> (hablo de azar epistemológico y no ontológico : incapacidad de medir con 100%
> de exactitud) El paradigma que se va imponiendo desde la mecánica cuántica es
> el azar como factor constitutivo del universo.

Entonces sería azar ontológico. De hecho en la interpretación de
Copenhague básicamente una variable no tiene un valor definido hasta
que no se la mide, o mejor dicho, no tiene sentido decir que tengan un
valor definido hasta que se haga una medida.

El principio de incertidumbre
> [...]
> paradigma: una visión de como es el universo y de como podemos conocerlo.
>
> Una frase de la wikipedia que parece reflejar esto es "«Paradigma es lo que
> piensas sobre algo antes de pensarlo.» Faiz Khan
>
> Por ejemplo, una suposición básica es que existe la realidad y que podemos
> conocerla. en el momento que esto se demuestre insuficiente, veremos una
> revolución científica sin precedentes. Por eso tanto  escandalo con la mecánica
> cuántica que hacen los magufos. ellos suponen que la realidad es cambiante y
> prácticamente incognocible, cuando solo la cuántica dice que estamos

Los magufos suponen que la realidad es como a ellos les gustaría que
fuese. Ni más ni menos.

saludos

Pedro J.

> He aquí la cuestión. Si un paradigma es la forma de conocer el mundo, estarían
> en lo correcto. Pero el método experimental actual es el que mejor resultado
> no da. Es el que ha demostrado los mejores resultados. Por ejemplo el magister
> dixit no hizo avanzar mucho a la ciencia.

> Creo que paradigma se refiera a las practicas y no las teorías extraídas de
> estas practicas. Así que las diversas teorías que reinen en diferentes ámbitos
> científicos no constituyen de por si el paradigma.
>
> ¿Estoy bien con todo esto? Voy aclarando mis ideas a medida que escribo.

> [...]

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com